Política
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arquidiócesis, por migración segura
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 17

La Arquidiócesis de México señaló que los niños migrantes no son indocumentados y merecen todo el respeto y protección de la sociedad y de los gobiernos. En su editorial del semanario Desde la fe subrayó que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, visitó México para reflexionar sobre este tema con autoridades de Centro y Norteamérica.

Indicó que no han sido suficientes los albergues que reciben a los migrantes –la mayor parte en manos de la Iglesia católica– y mencionó que el papa Francisco ha dicho que se requiere un mayor esfuerzo.

Por ello, agregó, de nada sirve tomar medidas militarizadas en las fronteras y construir, como hace Estados Unidos, bardas absurdas. Resulta inadmisible abusar de los migrantes y tratarlos como delincuentes, con la complicidad de las autoridades mexicanas, apuntó.

Recordó que esta semana el cardenal Parolin, en representación del papa Francisco, sostuvo un primer contacto con el gobierno mexicano y otros más de Latinoamérica en la ciudad de México para provocar respuestas sensibles y comprometidas a esta realidad humana.

La solución se encuentra en que se adopten nuevas formas de migración legal y segura, pero sobre todo programas de auténtico desarrollo en los países de origen, señaló.