Política
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran hondureños; el Instituto de Ciencias Forenses realizó la identificación

El DF entregó 11 cuerpos de migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas

Los cadáveres fueron recibidos por representantes diplomáticos del país centroamericano

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 17

A tres años de que se encontraron fosas clandestinas en San Fernando Tamaulipas, el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Distrito Federal entregó 11 cadáveres de migrantes hondureños, luego de llevar a cabo la identificación.

El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), del cual depende el Incifo, resguardó los cadáveres que fueron exhumados de la fosa común por las autoridades federales en 2011.

No fue hasta que un equipo de antropólogos forenses argentinos practicó diversos estudios periciales a los cuerpos cuando se pudo conocer la identidad de los migrantes.

Los cadáveres fueron entregados a representantes diplomáticos de Honduras, una vez que se confirmó su identidad.

En estrecha vinculación de la Procuraduría General de la República, en su carácter de autoridad encargada de la procuración de justicia, el grupo de antropólogos argentinos y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en su carácter de coadyuvante en el resguardo de los cadáveres y la utilización de sus instalaciones para la práctica de los estudios correspondientes, permitió que funcionarios de ambas instituciones entregaran los cadáveres, aseguró la dependencia a través de un comunicado.

En el municipio de San Fernando, Tamaulipas, se encontraron decenas de personas muertas en fosas clandestinas, entre ellas 14 mujeres. Las víctimas eran de México, Ecuador, Honduras, Brasil y El Salvador.

De acuerdo con las versiones de lo sucedido los migrantes fueron secuestrados camino a Reynosa por presuntos Zetas, cuando se dirigían hacia la frontera con Estados Unidos.

El Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal resguardó durante este tiempo los cuerpos de los migrantes que no fueron identificados.