Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lola Cortés promueve su más reciente disco, hecho en vivo para que no perdiera la pasión

Intensa es lo que aprendí de esas cantantes que se desgarraban en el escenario”

Se trata de mis vivencias como mujer; de los temas con los que crecí, expresa

Foto
Ahora muestro mi faceta de cantante apasionada, afirma Lola CortésFoto cortesía de la intérprete
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. a12

Intensa es una especie de capricho, porque muchos estaban esperándolo. Creían que iba a ser de comedia musical, y no, se trata de canciones que son mis vivencias como mujer; no son inéditas, sino con las que crecí, desde que era adolescente. Son temas que cantaban mujeres, que fueron mis maestras, por su forma de interpretar”, expresó en entrevista Lola Cortés.

Con ese disco regresa a la escena musical. Fue grabado en vivo y en él aborda la eterna guerra de los sexos. Los temas son, entre otros: Yo sin él, Fuera de mi vida, Como tu mujer, Al final, Popurrí Lupita D’Alessio, El hombre que yo amo y Qué ganas de no verte nunca más.

Es todo sentimiento

“Este disco es todo sentimiento, toda la intensidad. Lo que aprendí de las intérpretes originales es que al subir al escenario estaban sólo esa canción y ellas. Anímica y emocionalmente se desgarraban en el escenario. Esa fue mi escuela, en una época en la que no sólo se cantaba por cantar. No bastaba con tener una voz bonita o un físico agradable. Había mucho más y me tocaron los festivales OTI. Las letras eran poemas.

“En estos años se está retomando lo aque respecta a las letras, que traen nostalgia. El 22 de julio lanzaremos Yo sin él, cuya letra es una maravilla. Habla del desamor, de la pérdida de un amor, pero con delicia. Esas composiciones no pierden sus cualidades con el paso de los años porque están bien hechas, pensadas”.

Le cuesta trabajo decir cual es la equivalente femenina de José José, catalogado como el máximo representante de la canción romántica de México de las décadas recientes. “Había muchas. Hubo grandes, tanto mexicanas como de otros países de América Latina, que brillaron, como Angela Carrasco, Valeria Linch, Miriam Hernández... Acá, Lupita D’Alessio, María del Sol, Lila Déneken, Yuri. Amanda Miguel movió todo. Hablar de una en especial me cuesta trabajo”.

Su imagen está más relacionada con el teatro musical. Quizá la imagen con la que la gente se pudiera quedar en este momento es la de juez en La Academia. Ahora muestro mi faceta de cantante apasionada e intensa, impulsiva, que está casi por cumplir 44 años, con todas estas canciones que para mí son vivencias y que en algún momento me aprendí y canté, y que ahora grabé. Manoella Torres es la mujer que nació para cantar. Verla cantando es hermoso; es un motivo para seguir.

No obstante tanta influencia, Lola no quiere imitarlas. “Vengo a hacer una interpretación, una versión. Rexpreso lo que escribió el autor. En programas de televisión he pedido que se respete lo que el autor escribió, para que no se hagan cosas extrañas. A mí me encanta ir a ver a un artista y que me cante la canción como la recuerdo. Otras cantantes están haciendo versiones o covers, pero en mi caso es un capricho, porque son las que a mí me cautivaron. Deseo que la gente se conecte. No estoy predispuesta a llegar a un público muy joven porque tengo 43 años; quiero llegar al mío. En Yo sin él hablo de una mujer que se queda sin su pareja, sin el hombre de su vida, a quien le entregó todo. Es para esas mujeres que como yo hemos pasado por todo eso. Aquí la mujer es guerrera, pero ama, y se deprime y grita. Es vulnerable, pero con fortaleza. Estas canciones han acompañado muchas borracheras de buró. Vamos a llegar al corazón de muchas personas”.

Lola Cortés tiene más de 30 años de carrera y ahora se dedicará a promover este disco, porque poco aprieta la que mucho abarca. Este disco está grabado en vivo, porque siento que se hubiera perdido mucha pasión si se hubiera hecho en estudio.

Estoy aprendiendo a usar telas

En su actuación en Peter Pan vuela y gira apoyada por un arnés. Es sorprendente. “Ahora estoy aprendiendo a usar telas. Tengo que ejercitar el cuerpo. No sé qué venga en el futuro, pero tengo que fortalecerme. Estoy en el tap.

Sé que va a haber quien compare mis versiones con las originales, pero no vengo a imitar, a copiar a nadie. Es más, es un homenaje a todas estas señoras que me enseñaron a cantar. Ahora bien, dar gusto a todo mundo es imposible, por lo que este disco le va a gustar a quien va dirigido, solamente. A mí me gusta. Cuando grabé otros discos el contenido fue impuesto; ahora esto es libre, a mi gusto, a mi capricho. Todo lo hice con Lalas Entertainment, concluyó.