Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor, de 86 años, fue postulado al Óscar por Murphy’s romance

Murió James Garner, la ocurrente estrella de la serie de tv Maverick
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. a12

Los Ángeles, 20 de julio.

Pocos actores podían representar incredulidad, exasperación o molestia con mayor sutileza cómica que James Garner, quien falleció el fin de semana a los 86 años.

Garner tenía una forma de abrir los ojos mientras la boca se combaba ligeramente hacia abajo. Este retrato de inquietud pasajera podía ser entendido e identificado con él por el auditorio.

El actor era alto, musculoso y guapo como corresponde a una estrella de cine. El personaje que perfeccionó fue siempre varonil, bueno con sus pares y encantador para las damas, pero su heroísmo se mantuvo a escala humana, gracias a su don para el giro cómico. Era una persona del pueblo.

Garner, la ocurrente estrella de la serie de televisión Maverick y que tuvo una larga carrera en las pantallas grande y pequeña, fue hallado muerto por causas naturales en su casa de Brentwood el sábado por la noche, dijo el domingo por la mañana el policía de Los Ángeles Alonzo Iniquez.

Los agentes respondieron a una llamada en torno a las 8 de la noche y confirmaron la identidad de Garner con miembros de la familia, explicó Iniquez.

No había noticias en un primer momento sobre la causa específica de la muerte. Garner sufrió una apoplejía en mayo de 2008, apenas unas semanas después de su cumpleaños 80.

Aunque actuó en producciones dramáticas y de acción, Garner era conocido sobre todo por su estilo ingenioso y discreto, especialmente en series de televisión como Maverick y The Rockford files.

Mejor personificación

Su mejor personificación de un hombre común fue durante la serie de la NBC The Rockford files (1974-1980). Interpretó a un detective privado de Los Ángeles, quien había sido erróneamente encarcelado, a quien rara vez se le pagaba o incluso se le daban las gracias.

En las décadas de 1980 y 1990, cuando la mayoría de las estrellas de su edad estaban retiradas, su carrera seguía fuerte. Interpretó un papel de reparto como el alguacil en Maverick, una versión cinematográfica de la serie de televisión en la que Mel Gibson hacía el papel de Garner en la serie.

Su única postulación para un Óscar correspondió a su papel en la cinta de 1985 Murphy’s Romance, comedia acerca de una relación amorosa en un pueblo pequeño que fue coestelarizada por Sally Field.