Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trío actuará en los festivales de world music de Sines, en Portugal, y Womad, en Inglaterra

Arreola + Carballo lo mismo hace rock en náhuatl que un bolero funky

Presentará su proyecto de poesía extendida en el que hacen dialogar esa lengua con la batería y el bajo

Es rock con influencias de jazz y electrónica que usa videos; no hacemos algo intelectual lento, sino un espectáculo muy vertiginoso en el que la interacción con la gente es esencial, dice Alonso Arreola

Foto
Alonso Arreola, quien tiene una relación neurótica con el bajo, según dice; Mardonio Carballo, periodista y traductor del náhuatl, y Chema Arreola, cuya batería es parte de ese discurso lúdicoFoto Enrique Abe
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. a11

El trío Arreola + Carballo lo mismo hace una rola de los Beastie Boys (pero en náhuatl), que un danzón o una cumbia progresiva con electrónica.

También puede recrear un bolero del compositor cubano Bola de Nieve (Ignacio Jacinto Villa Fernández) y transformarlo en un funky... Habla de la tierra de donde es, pero con influencias del exterior.

Es “un trío de rock con influencias de jazz y electrónica que utiliza visuales (videos). El 80 por ciento es rock, pero con toques progresivos. No hacemos algo intelectual lento, sino un show muy vertiginoso en el que los solos (de la batería y el bajo) y la interacción con la gente, es esencial”, dice Alonso Arreola. El trío se presentará en dos encuentros importantes en Europa, los cuales tienen la etiqueta mamona de música del mundo: el Festival Músicas do Mundo de Sines, en Portugal y el Festival Womad, en Inglaterra, el mismo que creó Peter Gabriel.

Feria de libros o festival

El jueves y domingo próximos este proyecto de poesía extendida mostrará una de las más hermosas lenguas de Latinoamérica, la cual dialogará con el discurso lúdico de la batería de Chema Arreola y el bajo de Alonso, respaldados por los videos de Rogelio Aguilar, quien muestra las traducciones al español e inglés del náhuatl en versión spoken word de Mardonio Carballo.

La ventaja de este proyecto es que lo mismo puede estar insertado en una feria del libro que en un festival de rock, asegura Alonso Arreola a La Jornada.

Abunda: “No es la musicalización de un güey que sólo lee, sino una puesta en escena en la que hay rolas. Nuestras letras tienen qué ver con lo que pasa en el México hoy día: la violencia, las situaciones políticas y sociales... sin ser panfletarios. No es una ocurrencia con la que queremos sorprender; es decir, nietos del escritor (Juan José Arreola) con el indígena. Es un proyecto que nació como a nosotros nos gusta: de madrugada y con una botella de vino. Es algo que se ha transformado en algo serio y bien planteado; hecho con honestidad, pensando en hacer un espectáculo y sorprender a los sentidos de la gente”.

En el encuentro de Womad también fueron invitados a ofrecer una muestra culinaria. El mismo día del concierto, en una cocina inmersa en el aérea del festival, prepararán comida mexicana. Harán un pastel azteca y un coctel con mezcal, cuyas recetas son de Marion Díaz.

Alonso Arreola, quien también es periodista y ha trabajado con músicos como Michael Manring, Trey Gunn, David Fiuczynski, Pat Mastelotto, Jaime López y Alfonso André, habla de su eterno compañero, su bajo.

Tenemos una relación obsesiva y neurótica, pero también amorosa, afirma. Le tengo un respeto enfermizo. Va más allá del respeto... Creo que el respeto a un instrumento es el tiempo que le dedicas para tocarlo, no virtuosamente, sino de la mejor manera posible, para lo que quieras decir salga de la mejor forma.

Agrega que hoy por hoy, estamos tan llenos de tecnología y de una idea de posproducción tan elaborada que, a veces, el contenido o la sustancia se sacrifican mucho. Hoy con ciertas aplicaciones y unos pedales, un par de notas pueden sonar bestiales, pero no significa que estén tocadas de la mejor manera ni puestas en el mejor lugar.

Híbrido escénico musical

Alonso, quien fue parte de la banda La Barranca y creador del espectáculo Las partículas horizontales al lado, del escritor francés Michel Houellebecq, anunció la realización, el próximo 9 de agosto, de un espectáculo en el teatro Degollado, de Guadalajara, dedicado al Bestiario, el libro de su abuelo Juan José Arreola. Hablamos de Arreola por Arreola, bestias y prodigios, “pieza en torno a esa obra de mi abuelo por sus 55 años de existencia. Participarán en este otro híbrido escénico musical, Jaime López, Nicolás Alvarado, Fernando Rivera Calderón, Chema Arreola, Pío (quien hace cine a mano, con arena), Iraida Noriega y la banda Troker.

Ese espectáculo, cuyo guion construyó el propio Alonso, es un tributo al Bestiario, pero además tributo a José Emilio Pacheco, quien fue quien recibió todo el dictado de ese libro. Mi abuelo no lo escribió, se lo dictó a Pacheco, porque era su alumno, dijo Alonso. Aprovechó para anunciar que del 5 a 15 de octubre harán una gira por la costa oeste de Estados Unidos con su proyecto Three Below, en el que también están Michael Manring y Trey Gunn.

Mardonio Carballo es Premio Nacional de Periodismo 2009, por el Club de Periodistas de México. También es actor que ha sido dirigido por Jorge Fons y Salvador Aguirre. Como periodista es colaborador habitual de los noticiarios de Carmen Aristegui y Canal 22.

Por su parte, Chema Arreola es también escritor. Ha grabado tres discos con La Barranca más otros muchos al lado de su hermano Alonso y Álex Otaola, con quienes toca y hace giras regularmente. Asimismo, es el letrista y baterista de Cerro del Aire, banda del caifán Alfonso André.