Estados
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Grupos del crimen organizado intentan extorsionar a la UAG
Foto
Instalaciones de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, con sede en Chilpancingo Foto La Jornada

Un comando ingresó a la institución el miércoles para exigir cuota mensual, según el rector

La situación financiera en la universidad, caótica; no hay ni para pagar salarios: Javier Saldaña

Sergio Ocampo Arista
No hay pistas de 4 agentes del MP plagiados en 2010 en Durango

La madre de una de las víctimas exige a autoridades agilizar pesquisas y dar resultados

Renato Sales: secuestros en el país, a la baja

Ciudad Victoria, Tamps., 18 de julio.

Rubicela Morelos Cruz
M. Sánchez
Pasa de 60 a 65 años la edad para pensionarse en Veracruz

Nueva ley en la materia prevé descontar 12% de ingresos mensuales

Eirinet Gómez
Vicente Juárez
En Chihuahua, despide Frisco a 120 mineros
Tribunal halla a religioso culpable de pederastia

Ciudad Juárez, Chih. El pastor José Manuel Herrera Lerma, del grupo Sendero de Luz –parte de la Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús–, fue encontrado culpable de pederastia por un tribunal oral. Recientemente violó a dos hermanas menores y es investigado por otros 13 casos en el periodo 2001-2010. El acusado espera sentencia en los juzgados del Cereso del municipio de Aquiles Serdán. El abogado dijo que su cliente padece disfunción eréctil que imposibilita las violaciones que se le imputan. El Ministerio Público solicitó la pena máxima de 20 años por cada víctima, más los que se acumulen. El Ministerio Público presentó pruebas que demuestran que después de cumplir 11 años y tener su primera menstruación, las hermanas fueron violadas sistemáticamente por Herrera Lerma. Este viernes las partes fueron citadas para la audiencia de individualización de sanciones y posteriormente dictar la sentencia. El procesado deberá pagar $96 mil pesos por daños y atención a las víctimas.

Rubén Villalpando
Rubén Villalpando
Confirman muerte cerebral de niño herido con bala de goma en Puebla

El proyectil alcanzó al menor durante una reyerta el pasado 9 de julio

Cierran 3 horas la carretera México-Texcoco, por tromba

Afectadas, 20 casas en San Juan Ixhuatepec

Yadira Llaven
René Ramón, Silvia Chávez, y Ulises Gutiérrez Ruelas
Jefe policiaco hiere a tiros a su esposa e hijo

Celaya, Gto. El comisario de Seguridad Pública del gobierno panista de Valle de Santiago, Javier Gómez de la Cortina Guerrero, golpeó y baleó a su esposa y a su hijo de 15 años cuando intentó defender a su madre. La Procuraduría del estado abrió una averiguación por lesiones y no por tentativa de homicidio, pese a que el funcionario disparó cinco veces. Seguridad Pública de Celaya notificó a la procuraduría que Sandra Lira Soria, de 42 años, y su hijo, fueron baleados por Javier Gómez, de 37, en la colonia Alameda, informó la dirección de averiguaciones previas de la Región C.

Saúl Maldonado
Carlos García
Cerrarán 5 penales en Oaxaca, en año y medio

Juchitán, Oax. Alberto Esteva Salinas, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, anunció que en los próximos 15 meses cerrarán cuatro penales de mediana seguridad en el estado y la penitenciaria de Santa María Ixcotel. Los internos serán trasladados al que construyen en San Francisco Tanivet, como parte de la estrategia de seguridad y renovación al modelo de seguridad estatal. Dejarán de funcionar los ceresos de los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Huajuapan de León, de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y de San Pedro Pochutla. Calculó que en 2015 estará listo el penal de mediana seguridad en Tlacolula de Matamoros.

Mueren arrollados tres participantes en bloqueo

Villahermosa, Tab. Tres personas que participaban en un bloqueo contra Petróleos Mexicanos murieron atropelladas en la carretera Villahermosa-Cárdenas. Las víctimas participaban en la protesta que desde el 7 de julio realizan habitantes de 70 comunidades, la mayoría chontales de Nacajuca, que exigen indemnización por las afectaciones. El accidente ocurrió este viernes cuando Ernestina Córdoba, de 50 años, trató de cruzar la carretera para comprar unos refrescos, y fue alcanzada por un vehículo. Sus compañeros Sebastián Torres y Alfredo Hernández, acudieron a auxiliarla y en el intento también fueron impactados por otro vehículo.

Diana Manzo
René A. López
En Nuevo Laredo suman 23 casos de dengue

Nuevo Laredo, Tamps. El sector salud en esta frontera se encuentra en alerta al sumar 23 casos de personas enfermas de dengue, ocho de tipo hemorrágico. Arribaron a esta frontera 14 unidades móviles para reforzar las labores de protección y fumigación, ante las lluvias que podrían recrudecer los casos. En el estado, con base en las estadísticas del sector salud, se han registrado 700 casos, por lo que se alerta que en Nuevo Laredo podrían incrementarse.

Carlos Figueroa