Estados
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyectil alcanzó al menor durante una reyerta el pasado 9 de julio

Confirman muerte cerebral de niño herido con bala de goma en Puebla
Foto
Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan se enfrentaron el pasado 9 de julio con policías estatales para exigir la reapertura del registro civil de su comunidadFoto Notimex
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 29

Puebla, Pue., 18 de julio.

La Secretaría de Salud de Puebla confirmó este viernes la muerte cerebral del niño José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, de 13 años, originario de la comunidad San Bernardino Chalchihuapan, quien recibió el impacto de una bala de goma que le arrancó una parte del cráneo, durante el choque violento entre pobladores ocurrida el 9 de julio. El proyectil alcanzó al adolescente, quien iba con su madre, al salir de la secundaria.

El médico José Antonio Martínez García, director del Hospital General del Sur, donde el menor estuvo internado las últimas dos semanas, dio a conocer el diagnóstico. En rueda de prensa explicó que después de realizar un encefalograma y un doppler cerebral, se comprobó que Tlehuatlie Tamayo tenía ausencia completa y permanente de conciencia, ausencia permanente de respiración espontánea, ausencia de los reflejos del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nocioceptivos.

El gobierno ocultó el diagnóstico

Durante 10 días, el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas mantuvo oculto el diagnóstico médico a familiares y la opinión pública, quien bajo el amparo de la recién aprobada ley bala silenció la protesta de los pobladores de Chalchihuapan con balas de goma y gases lacrimógenos, con saldo de medio centenar de lesionados, entre ellos tres niños graves.

Además del niño citado, está el caso de Hugo Jiménez quien perdió un ojo tras el impacto de bala de goma, Filemón Precio fue herido en el abdomen, Martín Xalhua fue herido en una mejilla quedando con los dientes fracturados y la lengua y la mandíbula desechas.

El día de la riña Moreno Valle justificó que la intervención de la policía estatal se amparó en la ley que regula el uso de la fuerza pública conocida como ley bala, para dispersar la protesta.

El abogado Vladimir Luna Porquillo denunció que funcionarios estatales estuvieron hostigado a Elia Tamayo, madre del menor, para que firmara una declaración fabricada donde culpaba a sus vecinos y deslindaba de toda responsabilidad a las autoridades estatales.

Origen de la protesta

Los campesinos de Chalchihuapan ubicada a 15 minutos de la capital poblana, bloquearon la autopista Siglo XXI, para exigir la devolución de las oficinas del Registro Civil. En diciembre pasado, el Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal, donde entre otras aspectos, quitó la facultad de jueces a los ediles de las comunidades, enviando las oficinas del Registro Civil a las cabeceras municipales.

Esto devino en protesta en más de 190 comunidades, llamadas juntas auxiliares, que respondieron al gobierno del estado con bloqueos carreteros y tomas de alcaldías en la entidad.