Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ley Telecom: la amenaza de censura

Plena libertad a las redes sociales

Internet más veloz y barato

Los de Abajo

Rechazo al PIM

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Petróleo sacrificado

Los Niños Herodes

El espejo argentino

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Zona de paz

En el Chopo

Hoy No Circula y patrimonio cultural

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Reforma energética y negocios privados
L

a aprobación de los dictámenes de leyes secundarias en materia energética, cuya discusión en lo par­ticular continuó durante la jornada de ayer, no sólo constituye una vuelta de tuerca adicional al desmoronamiento del carácter público de la industria energética nacional: representa, también, una vasta oportunidad de negocios privados para un puñado de empresas, entre las que destacan algunas como Grupo Diavaz, OHL, Ienova, Iberdrola, Jacobs Engineering Group y Oro Negro.

El Correo Ilustrado

Preguntas sobre servicio de pipas

U

n continuo desfile de pipas invade regularmente la avenida de La Paz, entre Insurgentes y Revolución, en San Ángel, surtiendo los restaurantes que sufren aparente escasez de agua y tienen que pagar pipas una y otra vez (25 en un mes y medio sólo en nuestro restaurante, a razón de $1,150 por cada pipa + IVA!!!). Según el ingeniero Ricardo Martínez, del Sistema de Aguas que hemos consultado (reporte #20140718-0328), no existe ningún desabasto en San Angel: Los pozos están llenos, fue su comentario y quien regula las válvulas de la presión es la delegación. Las preguntas que surgen inevitablemente son: ¿no será esto un negocio de las pipas en contubernio con alguien de la delegación? ¿Quién regula las tarifas de las pipas que lucran con el vital líquido, acuden velozmente a solucionar la escasez y cobrar exorbitantes tarifas?

La crisis de la CRAC de Guerrero y su defensa
L

a Policía Comunitaria (PC) de la Montaña y Costa Chica surge en un contexto de caos del sistema: ya en 1994 se había iniciado con la irrupción del EZLN, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio –candidato del PRI a la presidencia de la República– y de Ruiz Massieu –líder priísta– y con la severa crisis económica del presidente Ernesto Zedillo.

Hoy no circula y la provincia
L

as recientes modificaciones a la ya añeja disposición conocida como Hoy no circula han provocado manifestaciones de indignación que, como quiera que se vea, poseen una muy buena dosis de razón.

Juan Horta Cruz*
José M. Murià
Seguro de vida para jefas de familia
N

o formó parte de la propuesta de seguridad social universal ofrecida por Peña en la campaña presidencial como justificación social del incremento al IVA. Tampoco fue incorporado al programa contenido en su libro México, la gran esperanza (2011). Apareció súbitamente como el compromiso nacional de campaña 38 (de los 266 firmados ante notario público), el 26 de abril de 2012.

México: cartografía de un archipiélago
A

lo largo del siglo XX, hay una estadística predecible que divide a la sociedad mexicana en dos partes siempre desiguales: 20 por ciento de la población concentra 65 por ciento de la riqueza y el 80 por ciento restante sobrevive con 35 por ciento de lo que queda de esa riqueza. Sin embargo, un reporte elaborado recientemente por McKinsey&Company (A tale of Two Mexicos) muestra que esta geografía es más compleja, severa y grave de lo que se puede imaginar.

Gustavo Leal F.
Ilán Semo
Por una consulta popular única
L

a reforma constitucional en materia energética ha sido y seguirá siendo por mucho tiempo la más polémica y con mayores consecuencias políticas de las que ha emprendido la gestión gubernamental de Peña Nieto. Realizada a través de un proceso legislativo desaseado en sus prácticas parlamentarias, que hizo oídos sordos a las diversas manifestaciones sociales, conduce al actual régimen a una fuerte pérdida de legitimidad, lo que reclama de la sociedad poner en juego toda su capacidad innovadora para aprovechar los estrechos espacios legales, a fin de trascender democráticamente el estatus político. Uno de los limitados espacios con que cuenta la ciudadanía es la consulta popular. El artículo 35 constitucional establece la posibilidad de que los ciudadanos mexicanos, en un número equivalente al de por menos dos por ciento de inscritos en la lista nominal de electores, puedan solicitar al Congreso de la Unión que convoque a consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

Autonomía universitaria y rechazados
U

na vez más, los rechazados de la educación superior y los vulnerados por el examen único comienzan a ocupar una parte importante del horizonte de la problemática de la educación en México. Con su sola presencia (que se manifiesta en cifras, pero también en personas concretas) son un recordatorio de la añeja omisión del sistema educativo en lo que se refiere a ofrecer una propuesta de fondo que permita encauzar y aprovechar para el país el enorme potencial que significa la existencia de decenas de miles de jóvenes preparados y dispuestos a estudiar todavía más para mejorar su vida y la del país.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Alemania y Estados Unidos: una brecha sin precedente
E

l 10 de julio, el gobierno alemán demandó el retiro inmediato del jefe de la misión de la CIA en Berlín. Tal exigencia no es inusual, aun entre aliados ostensibles. Lo que es inusual es que deba ser anunciado públicamente y con tanta fanfarria. ¿Qué es lo que da cuenta de lo que algunos ya están llamando una brecha sin precedente en las muy cercanas relaciones entre Estados Unidos y la República Federal Alemana desde 1945?

El campo: hechos
A

l campo mexicano se le exigió entre 1940 y 1970 las tres contribuciones básicas de la agricultura al desarrollo: divisas, salario bajos y mano de obra barata. Cumplió con creces siendo un sostén crucial para el crecimiento económico de México. A fines de los sesentas el campo entró en una crisis de reproducción de la economía campesina y poco después de la misma producción de alimentos. En los setentas se intenta afrontar esa crisis a partir de un enfoque centrado en la expansión del intervencionismo estatal en el campo junto con el impulso a formas de asociación productiva entre los campesinos y entre éstos y los empresarios.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo/ I
Barrios y chusmas
N

o cabe duda que Maritain tiene razón cuando afirma que no hay una historia lineal hacia el progreso y la felicidad como quieren creer los optimistas de la historia, ni tampoco hay un eterno retorno en el que todo se repite sin sentido; bien dice este pensador que hay un doble progreso contrario, avanza el bien, avanzan las acciones y los pronunciamientos a favor de una sociedad más igualitaria, relaciones sociales más humanas y una democracia real, plena y participativa.

La marca Del Toro en tv
U

na de las razones por las cuales Guillermo del Toro renunció a la realización de El Hobbit fue el tiempo que le llevaría dedicarse a un solo proyecto. El inquieto director mexicano ha demostrado en tiempos recientes su hiperactividad: no sólo ha producido la teleserie The Strain, sino que ha dirigido tres episodios de ella, al tiempo que ha acabado de filmar el largometraje Crimson Peak, y ya prepara la segunda parte de Titanes del Pacífico (sin contar las otras instancias en que funge como productor).

Bernardo Bátiz V.
Leonardo García Tsao