Estados
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reanudan yaquis bloqueos viales contra el acueducto Independencia
Foto
Integrantes de la tribu yaqui reanudaron ayer los bloqueos intermitentes para camiones de carga en la carretera México-Nogales, en protesta contra la operación del acueducto Independencia Foto Ulises Gutiérrez R.

Cerrarán en forma intermitente la carretera México-Nogales y preparan caravana al DF

La Secretaría de Gobernación podría convocar a una nueva ronda de negociaciones, según el gobernador Guillermo Padrés

Asegura que 20 municipios del estado padecen desabasto de agua

Ulises Gutiérrez Ruelas
Ejidatarios de Melaque podrían regularizar su situación jurídica

Las autoridades no les reconocen propiedad de terrenos de playa

Pobladores de Chilapa marchan en demanda de seguridad y paz

El gobierno sabe dónde están los criminales: líder de comerciantes

Juan Carlos G. Partida
Sergio Ocampo Arista
Desplazados por obra impugnan multa millonaria
Plantean legalizar la mariguana en Jalisco

Guadalajara, Jal., La bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local presentó ayer una iniciativa para despenalizar el consumo de mariguana en el estado, y confirmó que realizará una consulta popular sobre el tema en septiembre. “El objetivo es establecer bases de políticas públicas de atención integral a las adicciones y al consumo de cannabis, así como la prevención y el tratamiento con perspectiva de libertad y derechos humanos”, dijo el diputado Enrique Velázquez, promotor de la iniciativa.

Silvia Chávez González
J. G. Partida y M. Ferrer
Impugnan a diputado plurinominal de MC

Tepic, Nay., Rosario Cambero, ex dirigente del partido Movimiento Ciudadano y perdedora de la diputación local por el distrito 4 en las elecciones del 6 de julio, anunció que impugnará la designación de su correligionario Manuel Bernardo Carbonell Ortega como diputado plurinominal, y lo acusó de no tener el tiempo legal de residencia en el estado para ser legislador. Carbonell Ortega auguró que la impugnación será declarada improcecdente.

Señalan presunta omisión de la CNDH

Juchitán, Oax., El abogado Elliot Escobar Gómez reprochó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no haber emitido una recomendación sobre el caso de Rosalba Vicente Morales, indígena de 30 años de edad originaria del municipio de Xadani, quien perdió su bebé y a quien le extirparon la matriz en el hospital general de Juchitán el 4 de junio. El representante legal de la zapoteca informó que a pesar de que ésta tuvo una primera audiencia con personal de los Servicios de Salud de Oaxaca y de Arbitraje Médico, las autoridades no la apoyan.

Myriam Navarro
Diana Manzo
Partidos de izquierda acuerdan vigilar al gobierno de Zacatecas

Convocan a denunciar presuntos actos de corrupción y abusos

Contrata Juárez despacho para cobro de predial

Ciudad Juárez, Chih., 16 de julio.

Alfredo Valadez Rodríguez
Rubén Villalpando
Se formaliza en Morelos el mando único

El gobernador acredita avances en el combate al delito y toma protesta a mandos

Casas en León se hunden y fracturan

León, Gto., Más de 50 casas del fraccionamiento Valle Antigua se hunden y fracturan porque el conjunto habitacional, construido por Altta Homes y autorizado por el ayuntamiento panista 2003-2006 se encuentra en una zona que fue explotada por la empresa cementera Cemex, aseguró la presidenta del comité de colonos, Magdalena Sanpedro Cruz. Necesitamos un estudio geofísico para determinar el peligro en que están los vecinos de las casas afectadas y si existe más viviendas pueden sufrir daños estructurales por el hundimiento de la tierra, comentó acompañada de 35 de los afectados.

Carlos García
Investigará la CNDH muerte de jornaleros

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo ayer la investigación sobre el accidente en que perecieron tres jornaleros mixtecos (dos menores y un adulto) y 18 resultaron lesionados el 3 de julio en la carretera 57, en el poblado El Huizache, en San Luis Potosí. La CNDH indicó que los afectados eran parte de un grupo de 30 jornaleros originarios del ejido Ocotepec, municipio de Chochoapa el Grande, Guerrero. El vehículo en que viajaban volcó cuando se dirigían a Norias del Refugio.

Retienen a regidor y a policías en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., Habitantes de la comunidad San Antonio Bulujib, municipio de Chilón, en el norte de Chiapas, retuvieron la noche del martes al regidor Mateo Gómez Méndez, así como a cuatro policías municipales y dos estatales, para exigir el revestimiento de una carretera que comunica Chilón con el municipio de Sitalá, informaron fuentes gubernamentales. Los servidores públicos seguían al cierre de esta edición en la casa ejidal de San Antonio en espera de que alguna autoridad acudiera a negociar.

De la Redacción
Elio Henríquez
Guanajuato: rechaza Márquez ayuda de ONG

Guanajuato, Gto., Aquí están nuestras manos y cabezas para ayudar al gobierno del estado a cumplir con las 13 recomendaciones de un grupo de trabajo formado por especialistas y funcionarios en el marco del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres, dijo ayer la directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez. Sin embargo, el gobernador Miguel Márquez Márquez reiteró que no incluirá a esa organización en la comisión especial que dará seguimiento a la violencia feminicida en el estado, que deberá estar integrada por dependencias de gobierno, organizaciones ciudadanas y familiares de víctimas.

Carlos García