Estados
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador acredita avances en el combate al delito y toma protesta a mandos

Se formaliza en Morelos el mando único
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 34

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó los avances en el combate a la delincuencia en el estado con la operación del mando único, y pidió a los alcaldes no temer a los pasos que se están dando para enfrentar a los grupos criminales.

Al tomar protesta a los 21 mandos municipales de seguridad, que formalizan el mando único, el mandatario hizo énfasis en que lo importante es entregar buenos resultados a la población y terminar con una leyenda negra que por décadas ha afectado la imagen de la entidad.

Hemos avanzado de tal manera que hemos integrado métodos de inteligencia a través de los instrumentos de investigación científica para conocer red de vínculos, comportamiento, incidencia, junto con la investigación criminal, subrayó.

Acompañado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez, Graco Ramírez se manifestó a favor de orientar la estrategia del mando único hacia una reforma constitucional, con una nueva visión de gobernabilidad y seguridad pública.

En el acto, el gobernador morelense exhortó a los presidentes municipales a estar atentos a cualquier resistencia por parte de la delincuencia, que amenaza a los gobiernos municipales y estatal porque estamos avanzando y bajando indicadores delictivos en el estado.

Mencionó que no hay que echar campanas al vuelo; sin embargo, resaltó, se están obteniendo buenos resultados después de años sin un avance en la materia. Agregó que con los ayuntamientos adheridos al mando único se cubre a 90 por ciento de la población.

Puntualizó que en las críticas que han surgido contra el mando único hay una encubierta defensa de los grupos criminales. Graco Ramírez indicó que, como parte del compromiso del gobierno con los policías y sus familias, se mejoraron los salarios y las prestaciones.

Además, agregó, se dio paso a la construcción de cuarteles para que puedan ser alojados y alimentados dignamente, lo que vendrá acompañado de un programa de vivienda.

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, refirió que desde marzo de 2013 se trabaja en la integración de los municipios al mando único, particularmente aquellos que presentaban mayor incidencia delincuencial. Destacó que aún falta que se sumen a esta estrategia 12 municipios que presentan índices delictivos bajos, pero están trabajando en un esquema parcial de coordinación.

En su oportunidad, el comisionado estatal de Seguridad Publica, Alberto Capella Ibarra, señaló que derivado de la disposición y el trabajo conjunto con los ayuntamientos, así como el apoyo del gobierno federal, se ha consolidado una estrategia de operación para hacer frente a distintos delitos que laceran a la sociedad.

A la toma de protesta acudieron, entre otros invitados, Ernesto López Portillo, presidente del Instituto para la Democracia, AC (Insyde); Fernando Schütte Elguero, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, y diputados locales.