El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México y la contradicción constante

M

éxico se revuelve en la contradicción constante. Muchos diputados y senadores no representan las demandas del pueblo, más bien son cabilderos de los hombres más poderosos del país. El secretario de Educación no tiene interlocución con la base magisterial; los partidos políticos operan como franquicias lejanas al interés popular; la oposición hace alianzas vergonzosas con el Poder Ejecutivo; la riqueza extrema de los que dirigen la bolsa de valores coexiste junto a la pobreza de los que deben sacar del bolsillo el último peso para sobrevivir en el día a día.

La inversión en ciencia, deporte y cultura es escasa. Hay narco, ejecuciones, violación a los derechos humanos de los indios y los migrantes y, en general, de todo aquel que piense diferente y no sea parte de algún grupo de poder; educación al amparo de Mexicanos Primero; políticas públicas supeditadas a la aprobación de organismos internacionales. ¿Hasta cuándo soportaremos? Los efectos y las reacciones ante las reformas neoliberales aún no se manifiestan. Los maestros, otra vez, serán una digna vanguardia social, pero el pueblo real de México, el que vive de su salario, en los suburbios pobres, en los multifamiliares sobrepoblados, el que no circula los sábados o ni automóvil tiene, el que va a la universidad pública y se sube al Metro, el verdadero afectado por las reformas, necesita ampliar su base organizativa y de resistencia, de manera que se empiece a revertir la penosa espiral en que sobrevivimos.

Alfredo Villegas Ortega

Cinismo surrealista

El gobierno poblano culpa a manifestantes por violencia en Chalchihuapan. Buscamos que los ciudadanos tengan una total libertad de expresión. Puedan manifestar sus planteamientos, inquietudes y necesidades, defender sus causas porque eso es la democracia..., dice el gobernador, mientras un niño golpeado se debate entre la vida y la muerte.

José Manuel Mireles Valverde, en Michoacán, y Nestora Salgado, en Guerrero, están presos por coadyuvar en tareas de seguridad que no ha podido realizar el Estado fallido. La Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México multa con ¡3.7 millones de pesos! a cada una de las familias campesinas de San Francisco Chimalpa, que antes fueron desalojadas y derribadas y sepultadas sus viviendas por la construcción de la carretera Naucalpan-Toluca, por causas de utilidad pública; con la recién aprobada reforma energética la expropiación, o sea el despojo, ya no se llama así sino ocupación temporal...

Hay muchísimo material con el que el gran Buñuel podría hacer infinidad de películas: ¡Puro cinismo surrealista!

René Muñoz González

Problema de ruido en edificio de la colonia Condesa

Tengo un problema muy grave en el edificio en el que vivo, en la calle Parras 17, de la colonia Hipódromo Condesa. El nuevo propietario del penthouse, situado exactamente sobre el sexto piso de dos departamentos, en uno de los cuales yo vivo, envió en fecha 27 de febrero de este año una prolija carta circular –que por supuesto conservo– a todos los residentes del edificio para presentarse y para asegurar que se instalaría sin afectar a nadie (el anterior dueño del penthouse había mantenido por años el edificio en el caos). Su trabajo se limitaría a componer la terraza situada sobre el departamento 602, para acabar con la infiltración de agua. Luego, sus trabajos serían mayormente estéticos.

No fue así, porque pasó al lado situado sobre mi departamento 601 con trabajos de demolición y construcción, y un ruido aturdidor de trancazos, martillazos y serruchos eléctricos que siguen, con interrupciones, hasta la fecha. Desde entonces me fui a Tepoztlán durante 15 días y luego a Cuernavaca por 10, en hoteles, esperando que acá terminaran los trabajos. Pero a mi regreso, los trabajos, supuestamente sin permiso, según me enteré, siguen igual hasta las seis y más de la tarde. Nadie quiere intervenir por indolencia, una indolencia causada en parte por la desconfianza generalizada en la administración de la justicia.

Para concluir, vivo alterada y ya no logro trabajar. Soy investigadora de la UNAM y trabajo en mi casa donde tengo una biblioteca especializada. ¿A qué instancias recurrir? El problema de los condominios sin control se ha generalizado en la capital.

¿Por qué La Jornada no dedica un servicio especial, que serviría si no para eliminar, por lo menos para frenar la impunidad y el descaro de los abusos?

Annunziata Rossi

Precisiones de José Steinsleger

En mi artículo de ayer, América Latina, Putin y Tel Aviv, aparecen datos que ameritan mayor precisión. Donde dice que Israel fue elegido hace 20 días para presidir un comité de la ONU de descolonización, debe decir: “…para vicepresidir una de las seis comisiones (del Comité de Descolonización de la ONU). Los indicadores comparativos sobre Gaza (superficie y habitantes) se refieren a la ciudad capital (Gaza), y no a la extensión y población total de la franja (360 kilómetros cuadrados, y un millón 500 mil habitantes).

José Steinsleger

Sin orden judicial, quitan puesto de vía pública en B. Juárez

Soy María de Luz Hernández Reyes, voceadora y mi lugar de trabajo está en la calle de Eugenia (Eje 5 Sur) y Zempoala, colonia Vértiz Narvarte, delegación Benito Juárez, esquina en la que tengo laborando más de 35 años ininterrumpidamente.

Quiero denunciar que el 25 de junio pasado personas que trabajan en vía pública de la delegación Benito Juárez se presentaron en mi puesto diciéndome que me tenían que retirar.

Llegaron sin ninguna orden o documento que avalara que se llevaran mi puesto, lo que es una arbitrariedad, pues los voceadores no pertenecemos al gobierno; somos independientes, lo cual es sabido, pues existe un decreto presidencial que así lo avala.

Por ello, no pueden retirarnos de nuestro lugar de trabajo. Las mencionadas personas que laboran en la delegación pasan por encima de la ley. No entiendo cuáles son sus intereses en lanzarme de dicha esquina. Solicito de ustedes su apoyo, orientación y denuncia de estos hechos.

María de Luz Hernández Reyes

Taxistas denuncian intento de imposición de lideresa

Nuestra organización ha ofrecido servicio de taxi durante más de 30 años. Se ubica a tres metros de la entrada principal de la clínica 29 del IMSS del pueblo de San Juan de Aragón, en la Gustavo A. Madero, con conocimiento de autoridades locales y de la propia Setravi, se buscó protocolizarlos y legalizarlos desde 2007. La Setravi nos pide, entre otros requisitos, solicitar por escrito un estudio técnico, que implica revisión física y documental del lugar solicitado, el cual hemos cumplido año tras año.

Sin embargo, apareció una falsa líder de taxis llamada Dulce María Concepción Jiménez Estrada, que no es líder de taxis, sino empresaria de la firma Transportes Argami y quien pretende despojarnos de la base que durante mucho tiempo hemos trabajado, mediante la amenaza de ocupar el espacio que jamás ha trabajado. Nadie la conoce y ni siquiera vive en esta delegación. Es por ello que solicitamos justicia, la regularización de nuestra base y que saquen las manos quienes apadrinan a esa falsa lideresa.

Somos trabajadores en su mayoría nativos del pueblo, de quienes dependen muchas familias y brindamos a la comunidad el servicio de taxi seguro. A la petición se han sumado vecinos del Pueblo San Juan de Aragón, comités vecinales, trabajadores de la clínica 29 del IMSS, organizaciones de taxistas y sociales, los cuales nos han expresado su más amplio apoyo y solidaridad.

Armando Ramos Andrade, presidente de la Unión de Taxistas Clínica 29 AC

Pide apoyo para reintegro de ahorro en Infonavit

Tenemos un año y medio tratando por todos los medios que se reintegre el ahorro de la subcuenta de vivienda a Graciela Alvarado López (número de seguridad social 06664906267), cuya fecha de pensión es diciembre de 1999, lo cual ha sido negado en reiteradas ocasiones, con múltiples excusas, desde que no había derecho a ese fondo por haber sido trabajadora del IMSS, que no existía la cuenta, que correspondía el pago al banco o afore correspondiente, hasta la más reciente situación, en la que el asesor Sergio Johnatan nos atendió muy amablemente.

Se verificaron y corroboraron todos los datos y al momento de generar la cita nos informó que el sistema no encontraba ningún registro con el número de seguridad social, a pesar de que en el portal de Infonavit aparece sin ningún problema.

¿Sería tan amable, la parte correspondiente, de dar una solución y respuesta a este correo? Por su ayuda, mil gracias.

Saúl Villalobos Alvarado (551701 2406)

Señala acoso político en Toluca

El pasado primero de mayo, después de participar en la movilización del Día del Trabajo, fui detenido de forma arbitraria e ilegal por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Toluca, donde se abrió la carpeta de investigación 1601602010100, por supuesto delito de daño en bienes con grafiti, por lo que presenté una queja por violación de derechos humanos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México con el folio 894-2014.

A partir de la denuncia pública se ha llevado una campaña de acoso político en perjuicio de mi persona, de la que es responsable el gobierno estatal por acción u omisión, cuya pretensión es generar condiciones para realizar represalias contra mi persona y mi familia.

Francisco Jyaru Garduño García

Carta para Thomas Shannon

Al asesor del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, presente en la ciudad de México (Coloquio sobre Migración Internacional, en la SRE), le decimos: no es con medidas coercitivas y militares como se detendrá el éxodo de menores migrantes, fenómeno derivado de la violencia, la pobreza histórica y la desigualdad en Centroamérica.

El éxodo continuará por más muros que construyan, a pesar del próximo cerco militar a los trenes (La Bestia) y con todo y el programa Frontera Sur del gobierno mexicano que ficha con pases biométricos a cada guatemalteco o beliceño en Tapachula. #todossomosmigrantes

María García, Organización Binacional Migrante y Armando Bolaños Coalición por los Derechos Laborales, Coachella, California

Cuestionan silencio sobre ataque a Palestina

Los círculos de reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano rechazamos rotundamente el genocidio que se está llevando a cabo en contra del pueblo palestino y cuestionamos de manera enérgica la indiferencia de las iglesias católica, protestantes, testigos de Jehová y mormona, entre otras; de los partidos políticos, intelectuales y académicos, pero principalmente de la comunidad judía en México.

El silencio es también una manera de convertirnos en cómplices del exterminio.

Invitaciones

Plática de Pedro Miguel sobre reformas estructurales

Se invita a la plática que Pedro Miguel ofrecerá este jueves 17 a las 19 horas en el café Sor Juana, ubicado en la calle de Sor Juana y Corregidora colonia Miguel Hidalgo, Tlalpan: Las reformas estructurales, ¿una ofensa para todos los mexicanos?

Sergio Chávez

Morena y ética política

Como todos los jueves, el Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Morena y la ética política, que impartirá Héctor Díaz Polanco, antropólogo, sociólogo, profesor-investigador del CIESAS, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y miembro del consejo consultivo, este jueves 17 de julio a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada gratuita. [email protected]

Será transmitida en vivo por: radiocoapatv.com, radioamlo.org y circulodeestudioscoapa.blogspot.com

Visita las páginas www.radiocoapatv.com, circulodeestudioscoapa.blogspot.com, www.radioamlo.tv, www.radioamlo.org, www.radioamlo.blogspot.com, www.astillero.tv, www.mndp2008.blogspot.com, mx.youtube.com/tvciudadana.

Maru Lozano, coordinadora

Curso de verano en el monumento a la Revolución

Talleres de verano dirigidos a niños de 8 a 100 años de edad, interesados en aprender a hacer composta, huertos urbanos, baile, reciclaje, música, creación literaria, malabares, pintura, muralismo, y muchos más igual de divertidos, que se llevarán a cabo del 16 al 31 de julio, de lunes a aiernes de 9 a 13 horas en el campamento de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 9 en la explanada del Monumento a la Revolución.

Son de carácter lúdico y gratuito. Contarán con la participación especial del maestro Cienfuegos, quien elaboró el mural Atenco en Resistencia. ¡Acércate a nosotros y te divertirás a lo grande estas vacaciones!

Colectivo Libertario Itinerante y Sección 9 CNTE

Charla sobre las reformas neoliberales

El Circulo de Estudios Iztacalco invita a la conferencia Las reformas neoliberales que presentará Antonio Vital, este jueves 17 de julio a las 19 horas en la calle Sur 127 número 2415, colonia Ramos Millán, cerca del Metrobús Tlacotal, teléfono 5578 1136