Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ery Cámara ofrecerá un panorama de la obra del maliense y su experiencia con los griots

Hoy presentarán en la Fonoteca el nuevo disco de Toumani Diabaté, maestro de la kora
Foto
En esta producción Toumani está acompañado de su hijo, heredero de una tradición de siete siglosFoto Youri Lenquette
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 9

Toumani & Sidiki es el título del más reciente disco del gran maestro de la kora Toumani Diabaté, en el que lo acompaña su hijo Sidiki, heredero de una tradición familiar de 700 años y, al mismo tiempo, rey del hip-hop en el Malí actual.

El disco, producido por World Circuit y lanzando digitalmente en México por Discos Corasón, será presentado hoy en la Fonoteca Nacional a las 19:30 horas, con la participación de los griots Djiby Diabaté, de Costa de Marfil, y Babou Diébaté, del sur de Senegal.

En los comentarios también estarán el curador senegalés radicado desde hace 30 años en México, Ery Cámara, quien hablará de la visión musical de Toumani y su vivencia con los griots, y Javier Sosa, percusionista y fundador del Círculo del Groove, quien dará el contexto mexicano del maliense y la música africana.

Saludo en el kora

La parte musical correrá a cargo de Kayra Ensemble. El programa empezará con un saludo improvisado en la kora de Babou Diébaté; el tema más famoso del papá de éste, otro renombrado intérprete de la kora y la fusión del ensamble. Además, Djiby Diabaté ofrecerá un movido solo en el balafón. Daniel Santos acompaña a los dos griots con la guitarra acústica para mostrar cómo es que logró el honor de ser aceptado en la familia de Babou.

Toumani ha colaborado con Taj Mahal, Ketama, Damon Albarn, Ali Farka Toure y Björk, entre otros muchos. Por primera vez lo acompañará su hijo, de 23 años. Toumani afirma: No lo forcé; considero que estaba listo.

Considerado el intérprete más importante y dotado para tocar la kora, instrumento africano de 21 cuerdas y una caja de resonancia fabricada con una calabaza, aprendió a tocarla escuchando a su papá, el legendario Sidiki Diabaté, quien fue el primero en grabar con el instrumento. En 1987 ofrecieron un concierto juntos en Londres.

Los Diabaté son griots, la familia más importante de músicos y bailarines cuya cultura está arraigada en el oeste de Malí, en el sur de Senegal, Costa de Marfil y Gambia. Los griots nacen con el destino de la música y su papel también incluye la solución de conflictos. Son guardianes de la memoria oral sus cantos y cuentan de ocho siglos de historia. Más que guardar la historia en museos o grabaciones, ésta sigue viva en sus voces.

Toumani & Sidiki está disponible desde el 8 de julio en i-Tunes, Spotify y Deezer. La Fonoteca está en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes en teléfono 4155-1007.