Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La guarida de la serpiente blanca abrirá hoy un ciclo en la Cineteca Nacional

“Voluntad y supervivencia, eje de las cintas de anime japonesas”

Ofrecerá un panorama del cine de animación de Japón en seis décadas, señala Nelson Carro

El programa incluye las charlas de la experta Kyoko Mikami y del cineasta Taku Furukawa

Foto
Fotograma de El increíble castillo vagabundo, filme con el que Hayao Miyasaki ganó el Óscar
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 8

La Cineteca Nacional, en colaboración con la Fundación Japón de la ciudad de México, ofrece desde hoy y hasta el 3 de agosto una retrospectiva de anime, en la que se proyectarán 13 largometrajes realizados desde 1958 hasta la primera década de los dos miles, así como un compilado de cortometrajes que datan de los albores de los años 40 hasta nuestros días, dividido en tres programas.

El ciclo Anime, la animación japonesa de posguerra tiene programadas charlas con el público. La primera será con la especialista en el tema Kyoko Mikami, el 22 de julio, y la segunda con el director Taku Furukawa, el 29, en las función de las 18:30 horas en la sala 9, Juan Bustillo Oro.

En la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del ciclo, Nelson Carro, subdirector de Cineteca, informó: Nos interesa mostrar un panorama del cine de animación japonés a lo largo de seis décadas, desde su llegada a México, en los años 60, hasta lo más actual.

Mikami explicó que las películas tienen en común sus temáticas, pues abordan aspectoscomo la fuerza de voluntad y de supervivencia de los protagonistas; también incluye cintas de ciencia ficción, heroísmo y guerra... Cada uno de los trabajos refleja los retos que enfrentaron sus creadores al realizarlas, pero que son ejemplo de la diversidad temática y creativa que tiene la animación japonesa.

Masaru Susaki, director de la Fundación de Japón en México, resaltó la colaboración que se hace con la Cineteca: El año pasado realizamos un ciclo de cine samurai, el cual tuvo más de seis mil 600 espectadores y estamos seguros de que con la muestra de anime esta cifra será superada.

Directores determinantes

En la selección de filmes se muestra el trabajo de algunos directores determinantes en la producción de animación, como Kimio Yabuki, Rintaro, Tadashi Imai, Tomoharu Katsumata, Kenzo Masaoka, Osamu Tezuka y Tadanari Okamoto. También se encuentran directores contemporáneos, como Isao Takahata, Hayao Miyazaki, Masaaki Yuasa y Setsuko Shibuichi.

Esta retrospectiva abrirá con la primera película a color de animación japonesa dirigida por Taiji Yabushita y Kazuhiko Okabe: La guarida de la serpiente blanca (Hakujaden, 1958).

Las aventuras de Anju y Zushio (Anju to Zushio-maru, 1961), adaptación del cuento clásico El intendente Sansho, dirigido por el tándem Taiji Yabushita y Yugo Serikawa, es otra de las películas que se proyectarán.

También se incluye El gato con botas (Nagagutsu o haita neko, 1969), de Kimio Yabuki, cuyo éxito hizo del personaje principal la imagen corporativa de la compañía Toei Animation.

Parte del programa incluye títulos de dos pilares en la evolución del anime desde el siglo pasado hasta nuestros días: Isao Takahata y Hayao Miyasaki. Ambos han trabajado en Toei Animation y Estudios Ghibli, en la que gestaron sus obras más representativas.

De Takahata se podrá ver su opera prima, La gran aventura de Horus, Príncipe del Sol (Taiyÿ no œji: Horusu no Daibÿken, 1968). Junto a éste, viene incluido un clásico ambientado a finales de la Segunda Guerra Mundial: La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka, 1988).

En tanto de Miyasaki se proyectarán su segunda producción cinematográfica, Nausicaä. Guerreros del viento (Kaze no tani no Naushika, 1984), así como El increíble castillo vagabundo (Hauru no ugoku shiro, 2004), con la cual ganó el Óscar a mejor película animada al siguiente año de su estreno. En ambas piezas fue director y guionista, situación que no es rara, pues muchas de sus películas están basadas en obras homónimas que había trazado para el manga.

Otro director destacado en este recuento de personajes animados es Tadashi Imai, ganador del Oso de Plata a mejor director en el octavo Festival Internacional de Cine de Berlín. Se incluye uno de sus filmes más recientes: La leyenda de la nieve (Yuki, 1981).

Dejando atrás la aventura fantástica y el amor, también habrá títulos de ciencia ficción. Uno de ellos es Galaxy Express 999 (Ginga Tetsudÿ 999, 1979) dirigida por Rintaro. En esta misma línea futurista está incluida la cinta La Arcadia de mi juventud (Waga eishun no Arcadia, 1982), del director Tomoharu Katsumata, quien presenta un mundo cruel y sin esperanza por la dominación de los extraterrestres.

La Segunda Guerra Mundial es un tema que Japón nunca descarta, tanto de su literatura como de su cinematografía. El anime lo retoma frecuentemente y ante esto destaca Gen de los pies descalzos (Hadashi no Gen, 1983) de Mori Masaka. Aquí se abordan las consecuencias tras el impacto de la bomba atómica. De esta manera se retrata la vida en Hiroshima durante los últimos años de la guerra por medio de las vivencias de una familia japonesa, en una ciudad en la que sus habitantes sufren la escasez de alimentos y del constante miedo por ser atacados.

Para cerrar los asuntos bélicos, se presentará El conejo de cristal (Garasu no usagi, 2005) obra con la que se conmemoraron los 60 años del lanzamiento de la bomba en Hiroshima. En esta pieza el director Setsuko Shibuichi recrea tal acontecimientopor medio de un artesano que trabaja cristal y de su familia, quienes, al tratar de reunirse de nuevo son víctimas de la situación caótica que genera la guerra.

Finalmente, una de las diferencias entre las producciones de hace 50 años y las contemporáneas es el uso de las nuevas tecnologías para la animación. Juegos mentales (Maindo Gïmu, 2004), de Masaaki Yuasa, es la suma de varios intentos por desafiar la simplicidad, tanto en técnicas de animación como stop motion, la infografía poligonal, la caricaturización extrema y la imagen real manipulada.

En lo que se refiere a la sección de cortometrajes, destacan obras de directores como Osamu Tezuka (Cine desglosado, 1985), considerado el padre del manga y precursor del anime en los años 70; el multipremiado Tadanari Okamoto (El mono y el cangrejo, 1972), reconocido entre las mejores 150 películas de dibujos animados, y Kenzo Masaoka (La araña y el tulipán, 1945), primero en utilizar el celuloide para el cine de animación en Japón. 

Las obras de realizadores como Taku Furukawa y Yoji Kuri también serán parte de este recuento por los primeros pasos del anime en la pantalla grande.