Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es muy gacho ver muchos lugares vacíos, dice Paco Barrio

El Mastuerzo y L@s Jij@s del Maíz tiene un concepto fuerte, rabioso
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 9

Tenemos muchas cosas qué decir, cantar, quejarnos; por ello, esperamos que este sábado la banda le caiga al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, porque es muy gacho ver desde el escenario muchos lugares vacíos, expresó en entrevista Fracisco Barrios El Mastuerzo, quien con su grupo de amigos-familiares (primos de leche) se presentará en concierto este 19 de julio, a las 19:00 horas.

La tocada es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros. El conjunto de marras presentará oficialmente su primer disco: El Mastuerzo y L@s Jij@s del Maíz, un experimento que se une a su discografía locochona: Prohibido, podrid@, Tributo a la otra Kanción Popular Mexikana y Guadalupe Reyes –Suite para dormir la mona–.

En el reventón, El Mastuerzo estará acompañado por Iker Moranchel en la guitarra y coros, Gustavo Franco en el bajo y coros y Josué Vergara en la batería, percusiones y coros.

Barrios ha participado en varios proyectos desde los años 70, cuando fue parte de Los Nakos, que nació en 1968 como una brigada cultural del Consejo Nacional de Huelga. Se integró en 1976. En 1983, al lado de Armando Vega-Gil y Sergio Arau, formó Botellita de Jerez (hoy HH).

En la búsqueda de nuevos caminos, y para no aburrirse, Paco Barrios ha iniciado otros proyectos solistas. Ahora trabaja de manera paralela con L@s Jij@s del Maíz, con un sonido recio y atrabancado, con temas como La ventana y el umbral, L@s zapatistas, Toque de queda (o abusad@s con el apañón), Ven y mira, Hafen Klang y El baile.

“El concepto del disco es el de echar pa’ ca unas cuantas rolas, crear el cuerpo de un disco tras un trabajo de cuatro años de giras y de un montón de sorpresas malas y buenas. Hemos hecho una talacha muy fuerte y le hemos taloneado con ganas de que la gente conozca nuestras rolas.

Sobre L@s Jij@s del Maíz... no hay concepto como tal, sino se trata de traer esas canciones viejas, y algunas nuevas, y que de alguna manera se signifiquen en el momento vivimos. Este disco es rabioso, enojado, encabronado. Sí, este sería el concepto, fuerte, recio.

Se trata de volver a la realidad

Iker Morantel dijo: Sobran los motivos para quejarse. Pareciera que dentro del contexto del rocanrol se olvidara eso. Hay una gran cantidad de bandas y músicos que han perdido la perspectiva, e incluso el qué decir. Se trata de volver a ver la realidad.

Gustavo Franco añadió que para llegar a este su primer disco fue necesario pasar por un proceso “en el que hay que respetar lo que los otros mandan. Esto ha sido orgánico y hubo al principio una idea sobre lo que íbamos a tocar: rock recio, macizo, completamente permeado por las letras de Paco. Los Jijos comenzamos siendo algo mucho más tranquilo; en vez de batería teníamos cajón peruano. Fueron cuatro años de búsqueda sonora; o sea, hemos ido progresando hasta llegar a este rock triposo, con energía, rabioso, que da contexto a las letras. Sería muy raro cantar letras de protesta con un ritmo de baladita, no porque no se pueda, sino porque se trató de hacer las cosas con energía jija del maíz”.

Volteó a ver a El Mastuerzo y dijo: “Siempre he creído que el encuentro de generaciones es afortunado. Me refiero a que Paco es de las personas con las que más he aprendido. Aquí se combina un gran colmillo del maestro. Se le ve a leguas la experiencia y eso en el escenario es muy chingón. Nosotros, como Los Jijos, aportamos una manera de ver y de tocar. Eso es la reciprocidad, un intercambio”.

El Mastuerzo: “Esto es más que consanguinidad o parentela; tiene que ver mucho con na visión del mundo. Eso de la edad... bueno, yo en realidad pretendo diluirme en este concepto de L@s Jij@s del Maíz. La mayoría son canciones hechas por mí en distintas épocas de mi vida. En este momento quiero empezar con ellos a trabajar más como taller. En este nuevo disco ya traemos tres rolas que son creación colectiva.

Sí, me preocupa que el teatro no se llene, casi por un rollo de ego. Si llegan 10 personas va a ser una onda chida, porque es real. Sin llegas a un lugar vacío te descontralas y tu ego se desinfla. ¡Vayan, ahí los esperamos!

La cita es el sábado a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en taquilla y en el Sistema Ticketmaster, al 5325-9000. Localidades de 100 a 200 pesos; 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e Inapam.