Estados
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desdeñado, el oficio de bombero, pese a ser de los más peligrosos
Foto
Los bomberos de Guadalajara, Jalisco, cuentan con un carro bomba modelo 2002, el cual no ha podido ser reparado, debido a la falta de dinero del ayuntamiento Foto Arturo Campos Cedillo

El país, sin política de asignación de recursos públicos obligatorios; muchos sobreviven de donativos

Bajos salarios, cero prestaciones, equipos viejos, personal insuficiente, otros de los problemas que enfrentan

De los corresponsales
Obligarían a municipios de todo el país a pagar a los matafuego
Raymundo León
René Ramón
Amenazan a activistas de Código-DH

En días recientes, miembros del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código-DH) recibieron llamadas intimidatorias, las cuales podrían tener relación con su trabajo en apoyo a las comunidades indígenas de Oaxaca que se oponen a la construcción de un parque eólico en sus tierras, denunció la Red Todos los Derechos para Todas y Todos. En un comunicado, explicó que el pasado 8 de julio personal de dicho colectivo recibió dos llamadas telefónicas, una de ellas, de un desconocido que les advirtió que los activistas sufrirían graves represalias por apoyar a la activista Carmen Ruiz, quien trabaja en la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.

Chiapas: emergencia en 38 municipios por sismo

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno estatal informó que debido a que los daños a infraestructura han pasado de menores a parciales y en algunos casos a graves por el sismo de 6.9 grados Richter ocurrido el pasado 7 de julio, la Secretaría de Gobernación amplió la declaratoria de emergencia de 30 a 38 municipios de la entidad. El movimiento telúrico, con epicentro a 47 kilómetros de Tapachula, dejó tres personas muertas y causó daños a 10 mil 361 viviendas; en 2 mil 61 las afectaciones fueron totales, principalmente en municipios de la Costa, el Soconusco y Sierra.

Fernando Camacho
Elio Henríquez
La CNDH abre queja por violencia en Puebla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por los hechos violentos ocurridos luego del bloqueo que personas de la junta auxiliar de San Bernardino, municipio de Ocoyucan, Puebla, realizaron en la autopista Puebla-Atlixco, el pasado 9 de julio. Personal de la CNDH verificó la salud de los heridos, en especial de un menor que resultó lesionado, y solicitó información a las diferentes autoridades de la entidad involucradas en el caso.

Decenas de desalojados por lluvias en Guanajuato y Aguascalientes

Declaran emergencia en Nogales, Sonora; recibirá recursos del Fonden

De la Redacción
Carlos García, Claudio Bañuelos, Héctor Briseño y Ulises Gutiérrez
Confirma juez sentencia contra operación del acueducto Independencia en Sonora

Da tres días para detener trasvase de agua a la presa El Novillo

Ulises Gutiérrez Ruelas
Carlos García
Pide Eruviel Ávila frenar multas por el No circula

Toluca, Méx. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, propuso ayer no multar a quienes incumplen las nuevas disposiciones del programa Hoy no circula, con el propósito de ayudar a pequeños emprendedores, principalmente comerciantes. Precisó que mientras se llega a un acuerdo, la norma se aplicará, porque el gobierno es respetuoso de los acuerdos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came). Sin embargo, argumentó que le han pedido intervenir para que se suspenda esa medida y detalló que el planteamiento fue presentado por el Secretario del Medio Ambiente, Cruz Jucenal Roa. Durante el festejo adelantado por el Día del Abogado, comentó que floricultores, mariachis y trabajadores se le han acercado preocupados porque la entrada en vigor del programa ambiental interfiere con sus labores. Agregó: Voy a defender la postura de los mexiquenses, a insistir en que no se afecte a los que menos tienen. Si bien nos preocupa la salud, el medio ambiente. Nos debe ocupar la economía de las familias. Precisó que mientras no les demos una alternativa concreta, amplia e integral a estos pequeños comerciantes, emprendedores, no se les multe los días sábados porque se afectará la economía de las familias del Estado de México y, sin duda, la economía nacional.

Condenados a un año de cárcel por matar perros

Ciudad Juárez, Chih. Dos hombres que mataron perros fueron sentenciados a un año de prisión y deberán continuar el proceso fuera de la cárcel después de que se les fijó fianza equivalente a 10 días de salario mínimo (unos 672.90 pesos) detalló la Fiscalía General del Estado, quien reportó que son las primeros juicios de este tipo en la entidad. La dependencia precisó que en dos juicios separados –uno en Ciudad Juárez y otro en Camargo–, los inculpados fueron procesados después de matar a las mascotas con el argumento de que los molestaban; uno degolló al perro y otro lo mató a pedradas. Ambos fueron acusados de violencia contra animales de compañía y obtuvieron libertad bajo fianza, pero deberán cumplir con el proceso durante un año, tienen la obligación de presentarse a firmar un día a la semana, en el horario que designen los jueces. Benito Ocón Acosta, de 51 años, aceptó que mató a un perro callejero a golpes en la ciudad de Camargo. En Ciudad Juárez, el juez Ismael Cervantes Rodríguez sentenció a Jetro Domínguez Francisco, quien decapitó a un cachorro Rottweiler y amenazó de muerte a la dueña. En un juicio abierto y abreviado el inculpado admitió su responsabilidad. Deberá pagar mil pesos a Janeth Venegas Robles, dueña del perro.

Silvia Chávez
Rubén Villalpando