Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Trabajadores del sector salud: inconformidad

L

os trabajadores precarios del sector salud, llamados así porque no les otorgan prestaciones laborales, insisten en su lucha de ser incluidos en el proceso de homologación salarial. Con este propósito anunciaron junto con personal sindicalizado una marcha para este sábado en Acapulco en demanda de un proceso de homologación transparente en el que no quede duda de que está siendo manejado en forma correcta, pues aseguran que la dirigencia de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud está actuando a sus espaldas.

No es esta la primera vez que los precarios impugnan la forma de inclusión de los trabajadores en la homologación; han insistido varias veces en su exigencia de que el proceso se haga con transparencia, sin que el sindicato y la administración estatal atiendan sus planteamientos. En esta ocasión reclaman que serán beneficiadas mil 800 personas con la regularización salarial y demandan que les den a conocer cuál es el procedimiento de selección con el cual están descartando a más de 3 mil trabajadores.

Es aquí donde la sección sin- dical, la dirigencia nacional del sindicato y la Secretaría de Salud, se empecinan en guardar silencio y se resisten a dar la explicación que requieren los inconformes, quienes han externado su sospecha de que hay manejos indebidos en la operación, sospechas que las mismas partes involucradas en el procedimiento se han encargado de alimentar. Por ejemplo, la Contraloría estatal acaba de separar del cargo a 900 empleados que nada tenían que hacer en la Ssa; es decir, los señores cobraban sin hacer trabajo alguno.

Podría ser que entre los inconformes haya gente que realmente trabaja y lo hace con empeño, pero no recibe los beneficios de que gozaban los aviadores. Se trata, pues, de que tanto el sindicato como la Ssa y el gobierno estatal pongan atención al conflicto y lo resuelvan beneficiando a quien realmente lo merece como un acto de justicia y una forma de mejorar la prestación del servicio a la población.