Estados
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obligarían a municipios de todo el país a pagar a los matafuego
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 26

La Paz, BCS., 11 de julio.

Los ayuntamientos de todo el país estarían obligados a proporcionar el servicio público de bomberos, de aprobarse una iniciativa de reformas al artículo 115 de la Constitución, que actualmente se analiza en el Senado.

La propuesta, presentada el pasado 3 de abril por los senadores panistas Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, y Luis Fernando Salazar Fernández, de Coahuila, adiciona a la fracción tres de dicho artículo de la Carta Magna, el servicio de bomberos como parte de las funciones de los municipios.

Plantea que los ayuntamientos que cuentan con cuerpos de bomberos hagan los ajustes necesarios a sus presupuestos de egresos a más tardar el 31 de diciembre de 2014 para incorporar a sus integrantes al servicio público municipal. Que los municipios que no puedan hacerse cargo de la corporación podrán solicitar a los gobiernos estatales asumir la función señalada, o bien, que dos o más ayuntamientos puedan celebrar convenios para compartir las responsabilidades financieras derivadas del mantenimiento de bomberos.

La iniciativa señala que actualmente hay cuerpos de bomberos en el país que gozan de prerrogativas laborales y estabilidad, pero a la par están los que dependen casi de forma total de patronatos y donaciones voluntarias; peor aún, los que trabajan y arriesgan sus vidas sin recibir ingresos.

Mendoza Davis dijo que la mayoría de los bomberos de México se encuentran en la incertidumbre laboral, pues no existe una obligación clara de los gobiernos municipales para ejercer esa función.

Al hacer que se encarguen de ese servicio, los bomberos serán considerados servidores públicos para efectos de sueldo y prestaciones como servicios médicos y jubilaciones, expuso.

El legislador panista indicó que los ayuntamientos deberán presupuestar lo necesario para garantizar la suficiencia y disponibilidad de la función de extinción de incendios y apoyo a la comunidad en situaciones de emergencia.

Explicó que algunos municipios han optado por comisionar personal de seguridad pública a los cuerpos voluntarios de bomberos, pero eso no resuelve el problema de fondo.