Estados
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran emergencia en Nogales, Sonora; recibirá recursos del Fonden

Decenas de desalojados por lluvias en Guanajuato y Aguascalientes
Foto
Debido a las lluvias, se desbordó una presa de la comunidad Las Lajitas, municipio El Marqués, Querétaro, por lo que 200 personas debieron ser desalojadas de sus casas y trasladadas a un albergue temporalFoto Demian Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 28

Las intensas lluvias en diversas regiones de Guanajuato y Aguascalientes dejaron comunidades inundadas y obligaron a desalojar a decenas de personas. En Nogales, Sonora, Protección Civil emitió declaratoria de emergencia.

En Guanajuato, el arroyo del Salitre se desbordó e inundó la comunidad San Juan de Llanitos, municipio de Apaseo el Alto; el agua alcanzó un metro 20 centímetros de altura. Cuerpos de emergencia rescataron a tres menores que se encontraban solos en un domicilio, en tanto se activó el refugio temporal instalado en el Centro Gerontológico.

En el municipio San Felipe, 20 personas fueron llevadas a un albergue de la comunidad de San Bartolo y fue necesario partir la carretera San Felipe-Villa de Reyes para el desfogue de agua y evitar afectaciones en la comunidad de Guadalupe. En Guzmán, municipio de Ocampo, se reportaron cinco viviendas anegadas de 25 a 45 centímetros, 13 personas fueron llevadas al refugio de la Casa del Anciano. En el poblado La Noria, municipio de Tarimoro se inundaron casi 60 viviendas por escurrimientos de los cerros. Protección Civil comenzó a distribuir ropa, parrillas de gas, colchones, cobertores y 3 mil costales para formar un dique que prevenga inundaciones de viviendas. Además, se entregará cloro y utensilios para labores de limpieza.

En Aguascalientes, el C-4 recibió 50 reportes por las lluvias de la noche del jueves y de las primeras horas del viernes: 34 fueron por inundaciones en viviendas de la capital, principalmente en el oriente, donde una barda cayó provocando daños a dos vehículos. La avenida Gabriela Mistral, en su entronque con el par vial, fue cerrada a la circulación vehicular por la anegación que superó 40 centímetros. Se atendieron otros cuatro reportes en Jesús María, dos en San Francisco de los Romo, uno en Pabellón de Arteaga y en El Llano un bordo fue rebasado por la corriente, sin consecuencias.

Autoridades de Guerrero, manifestaron que 141 colonias del estado se encuentran con problemas de laderas inestables y se analiza el desfogue de la presa Infiernillo para evitar inundaciones; además se abrieron refugios en San Vicente Atoyac, Chilpancingo, Amatitlán, Pilcaya, y en Heliodoro Castillo.

Protección Civil de Gobernación emitió una declaración de emergencia para Nogales, Sonora, afectado por las lluvias que ocasionaron daños materiales a la infraestructura vial, comercios y viviendas el pasado lunes. El municipio recibirá recursos del Fonden.