Estados
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Demanda la Conavim al gobierno de Guanajuato parar violencia misógina
Foto
El secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, y el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, ofrecieron el 2 de abril una disculpa pública a Maria de la Luz Salcedo (sentada en primera fila, cuarta de izquierda a derecha) por la violaciones a sus derechos humanos, en respuesta a seis recomendaciones de la CNDH. Salcedo sufrió intento de violación y fue maltratada por las autoridades al presentar su denuncia penal Foto Carlos García Balandrán

Emite 13 recomendaciones y advierte que si no las acata declarará alerta de género

El estado está por debajo de la media nacional en feminicidios, pero ocupa el primer lugar en agresiones en los hogares

Protocolos de investigación no cumplen estándares internacionales

Fabiola Martínez, Blanca Juárez y Carlos García
Rehúsa ombudsman de Puebla atender a pobladores tras choque con policías

Manifestantes usaron a sus hijos como escudos: Moreno Valle

Delitos de alto impacto van a la baja en Morelos: Messeguer

El repunte de secuestros se debió a reacomodos en cárteles, señala

Martín Hernández Alcántara
Rubicela Morelos Cruz
Recula Edomex: sí multará a quienes incumplan el Hoy no circula sabatino

El titular de Gobierno había anunciado suspensión de sanciones

Israel Dávila
Alfredo Valadez
Despiden a tres por estampida en Ecatepec y retiran veto a bailes
Debe volver a prisión acusado de asesinato de Regina Martínez

Xalapa, Ver., La séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) determinó que Jorge Antonio Hernández, El Silva, liberado hace 11 meses por la misma sala, debe regresar a prisión por el homicidio de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz. Este jueves, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, en atención a un resolutivo del Poder Judicial de la Federación –emitido a raíz de un amparo solicitado por el hermano de la víctima–, en el cual pedía revisar el caso, emitió un fallo en el que decidió confirmar la sentencia de 38 años y dos meses de prisión contra El Silva. El proyecto tuvo el respaldo de los magistrados Andrés Cruz Ibarra y Martha Ramírez Trejo. En tanto, el magistrado Edel Álvarez Peña –el mismo que hace meses emitió un proyecto en el que pidió liberar a Jorge Antonio Hernández por considerar que no había elementos para responsabilizarlo– planteó reducir la sentencia porque las pruebas indican que fue cómplice, pero no el homicida.

Israel Dávila
Eirinet Gómez
Se desploma techo de casa antigua en Mérida; 16 heridos

Gobierno estatal y municipal se contradicen

Aguaceros derriban 23 árboles y provocan ocho accidentes
Foto
La intensa y sorpresiva lluvia de la tarde de ayer derribó al menos 23 arboles en Mérida, Yucatán. La imagen, en la colonia López Mateos Foto Luis A. Boffil
Luis A. Boffil Gómez
L. A. Boffil, U. Gutiérrez, J. Salinas, J. Santos, J. Valdez y M. Sánchez
Oaxaca: aprehenden por peculado a Bulmaro Rito Salinas

Oaxaca, Oax., Bulmaro Rito Salinas, quien fue coordinador del Comité Estatal de Planeación (Coplade) durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz, fue detenido la noche de ayer por peculado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El también ex presidente de la Gran Comisión de la 59 Legislatura local fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la ciudad de Oaxaca. La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ya había inhabilitado al priísta por dos periodos de 15 años cada uno. Rito Salinas fue llevado al penal de Santa María Ixcotel, en el municipio de Santa Lucía del Camino. Es el segundo ex funcionario de la administración de Ulises Ruiz que es detenido; el primero fue el ex coordinador general de Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, aprehendido el 15 de junio de 2011 por tráfico de concesiones y permisos del servicio público de transporte. Fue liberado el 22 de junio de 2013.

Estafa de $5 millones contra 560 familias indígenas de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., La Coalición de Organizaciones Sociales y Ejidos del Estado de Chiapas denunció que 560 familias de comunidades indígenas de la Selva Lacandona fueron defraudadas por Martín Aquino Palacios, secretario general de la Federación de Trabajadores del estado de Chiapas (Fetech) y Óscar Hernández Maza, coordinador operativo de la misma agrupación, dependiente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes los timaron, ya que les pidieron cinco millones de pesos para proyectos productivos, vivienda y concesiones de transporte en el municipio de Ocosingo.

Jorge A. Pérez Alfonso
Elio Henríquez
Obras, no dinero, ofrece Pemex a damnificados por fuga en Tabasco

Villahermosa Tab., Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió que no entregará dinero a los habitantes de los municipios de Jalpa de Méndez y Nacajuca que desde hace cuatro días están plantados en instalaciones de la paraestatal en esta ciudad para exigir que se les indemnice por la fuga de gas del pozo Terra 123, ubicado en el poblado indígena de Oxiacaque. Llamó a los inconformes a reanudar el diálogo y aseguró que realizará 90 obras en 56 poblados. Los manifestantes aseguran que la fuga contaminó sus tierras y causó muerte de animales.

René Alberto López