Estados
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El repunte de secuestros se debió a reacomodos en cárteles, señala

Delitos de alto impacto van a la baja en Morelos: Messeguer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 34

Cuernavaca, Mor., 10 de julio.

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dio a conocer que la depuración de la Comisión Estatal de Seguridad Pública lleva 70 por ciento de avance, y la de la Fiscalía General del Estado, 80 por ciento, lo que ha derivado en que la incidencia de crímenes presente una tendencia importante a disminuir, sobre todo los delitos de alto impacto.

En entrevista, consideró que el incremento de la criminalidad a finales de la administración del panista Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012) y al principio de la actual, encabezada por Graco Ramírez, se debió a que después de la muerte del líder del cártel de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán, en 2009, se rompió con el pacto que había en Morelos. A consecuencia de los reacomodos en ese cártel y de la desintegración de otras bandas, los secuestros se incrementaron 400 por ciento.

Aseguró que en julio de 2012 teníamos más de 100 homicidios dolosos (al mes); hoy andamos en 20 o 25 y no fue hasta 2014 que comenzamos a cambiar la pendiente de la curva.

El funcionario dijo que en abril se documentaron 15 secuestros y siete en mayo, y dijo que esta tendencia es uno de los primeros resultados del mando único policiaco, la fiscalía y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, además del programa Morelos Seguro y Justo, que busca la reconstrucción de las instituciones y la reconstrucción del tejido social.

Foto
El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, aseguró que desde mayo se observa en el estado una tendencia descendente en la incidencia de ilícitos de alto impactoFoto Rubicela Morelos

Argumentó que hay avances en seguridad y justicia porque la autoridad tienen voluntad de lograrlo. Esa es la gran diferencia de este gobierno, que no es cómplice y tampoco es omiso.

Consideró que los secuestros que se perpetran actualmente en la entidad se deben a la desintegración de los cárteles. Se trata, dijo, de grupos delincuenciales que provienen del narcotráfico y ven en el secuestro una forma de hacerse de recursos.

Además, teníamos abandonadas la procuraduría y las policías, y complicidad de policías municipales y estatales, que era un caldo de cultivo. No se puede entender el secuestro sin la complicidad de las autoridades. Sostuvo que la incidencia de secuestros se ha reducido porque estamos deteniendo a las bandas y tenemos más control sobre las policías.

Se le recordó que se prepara una marcha para el 10 de agosto a fin de reclamar resultados en seguridad y justicia, y replicó: “En la primera marcha, el primero de abril, advertimos que en la cúpula de su organización también había intereses políticos. Los hay, cuando una marcha termina en el zócalo y su única pretensión es la salida del gobernador. Estamos hablando de seguridad; para tener seguridad tenemos que trabajar sociedad y gobierno juntos.

Cuando plantean la salida del gobernador, se ve que hay interés político. Vamos a ver el 10 de agosto cuál es el clamor ciudadano por seguridad, dijo.