Estados
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes usaron a sus hijos como escudos: Moreno Valle

Rehúsa ombudsman de Puebla atender a pobladores tras choque con policías
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 33

Ocoyucan, Pue., 10 de julio.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se negó a atender a pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en este municipio, quienes el miércoles se enfrentaron con policías estatales que pretendían desalojarlos de la autopista Puebla-Atlixco, la cual bloqueron en protesta porque el gobierno estatal quitó al poblado el servicio de Registro Civil.

El edil auxiliar, Javier Montes, informó que personal del organismo prometió acudir a la presidencia de San Bernardino Chalchihuapan a las 17 horas de este jueves, pero después de las 19 horas les notificaron que no acudiría visitador alguno.

Una hora después del enfrentamiento entre decenas de granaderos y vecinos, la CEDH aseguró en un comunicado que había iniciado una investigación.

Los lugareños recaban evidencias de que la policía usó gas lacrimógeno, balas de goma y proyectiles similares, lo que ha negado el gobierno estatal.

Autoridades de Chalchihuapan precisaron que el enfretamiento dejó al menos 100 pobladores lesionados, seis de los cuales se encuentran graves y uno en peligro de muerte: José LuisAlberto Tlautle Tamayo, de 13 años de edad, quien, según familiares y vecinos, fue herido en la frente con una bala de goma frente y permanece internado en el Hospital General Sur.

El gobernador rafael Moreno valle Rosas acusó a los manifestantes de usar a sus hijos como escudos; la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública afirmaron que el adolescente fue herido por un cohetón que lanzaron los lugareños.

La diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo aseguró que la procuraduría estatal se niega a informar a qué agencia del Ministerio Público remitió a Antonio Montes, Sergio Jiménez, Santiago Pérez, Martina Ocelot y Félix Xelhua.