Política
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta procesarlos por asociación delictuosa

Dicta juez federal auto de formal prisión contra 72 autodefensas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 12

Un juez federal con sede en Michoacán dictó auto de formal prisión a 72 detenidos junto con el ex vocero de las autodefensas José Manuel Mireles, acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El juzgado primero de distrito con sede en Morelia, Michocán, dentro de la causa penal 69/2017, determinó que existen pruebas suficientes para llevar a juicio a 72 de las 74 personas, integrantes de las autodefensas arrestadas el pasado 27 de junio en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

Inicialmente, el juzgado quinto de Uruapan, que lleva el caso contra Mireles, declinó competencia a favor del juzgado primero de distrito, el cual, después de revisar el expediente, se pronunció por sujetar a proceso a los detenidos.

Otros dos miembros de las autodefensas aún están a la espera de que el mismo juzgado defina su situación jurídica, debido a que pidieron la duplicidad del término del plazo constitucional, que se cumplirá el domingo.

En una tarjeta informativa, el juzgado primero de distrito señaló que además de la formal prisión por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, dictó auto de libertad con las reservas de ley a favor de esas 72 personas en relación con el señalamiento de asociación delictuosa, ilícito previsto y sancionado por el artículo 164 del Código Penal Federal.

El delito por el que enfrentarán proceso penal los imputados es grave, por lo que no serán enjuiciados en libertad.

Se señaló que los miembros de las autodefensas fueron detenidos en flagrancia durante un operativo de militares que atendieron una denuncia ciudadana, la cual reportó a personas que portaban armas largas y cortas.

Los juicios en los que el delito está relacionado con armas prohibidas tardan en desahogarse de uno a tres años, lapso en el que los imputados deben permanecer en prisión.