Política
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es resultado de la aplicación de la ley

La captura, sin finalidad política, asegura Osorio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 12

Morelia, Mich., 3 de julio.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la aprehensión de José Manuel Mireles Valverde no tiene ninguna finalidad política y sólo es resultado de la aplicación estricta de la ley. Descartó que el Ejecutivo federal otorgue un perdón legal, porque el caso ya está en el ámbito judicial.

Osorio Chong, quien encabezó este jueves la Reunión de Evaluación Michoacán junto con integrantes del gabinete federal, se refirió al pacto signado en abril pasado, en el que se dio el 10 de mayo como fecha límite para que los grupos de autodefensa se desarmaran. Mireles no respetó el acuerdo, indicó.

En conferencia de prensa, agregó que se aplicará la ley a quien ande armado en las calles y no habrá concesiones para nadie, como se ha hecho durante la Operación Michoacán desde hace cinco meses.

En cuanto al apoyo a Mireles por sectores sociales, el secretario afirmó estar abierto al diálogo. Sobre los bloqueos a carreteras, dijo estar seguro de que la mayoría de los michoacanos quieren tranquilidad y que se respete el estado de derecho. Nos vamos a seguir conduciendo en ese sentido.

Acerca del líder del cártel de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, comentó que se trabaja en su localización, como lo hicimos con muchos otros más que habían lastimado a la sociedad, y seguiremos adelante con las investigaciones de él y de otros más que tenemos detectados.

En la Casa de Gobierno, Osorio aseguró que se investiga a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, pero al momento sólo se cuenta con una foto que se publicó en redes sociales en la que aparece con La Tuta. No tenemos ninguna otra prueba y por supuesto que si la hay la vamos a investigar, dijo.

A su vez, el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que se habrá en la entidad un penal exclusivo para secuestradores.

Informó que 5 mil 102 personas han solicitado su registro a la Fuerza Rural, de las cuales 2 mil ocho cuentan con todos los elementos para ser dados de alta; 874 ya trabajan en la corporación y 634 están en capacitación.