Política
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Somos ajenos a Los Pinos, dice Barbosa
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 4

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que la información publicada ayer por La Jornada ‘‘es cierta en los hechos, pero no en la interpretación’’, toda vez que el dictamen de las leyes de telecomunicaciones no se elaboró en Los Pinos, sino en el Senado, luego de diversas negociaciones con representantes del gobierno.

Barbosa sostuvo que su fracción votará este viernes ‘‘unificada’’; sin embargo, anoche, luego de una reunión con el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y con el dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, no lograron ponerse de acuerdo. Por ello hoy, antes de que se vote el dictamen ante el pleno, Zambrano Grijalva se reunirá con todos los integrantes de la bancada del sol azteca para tratar de convencerlos de que voten en contra del dictamen, tanto en lo general como en lo particular.

En cambio Barbosa y los que avalaron el documento en comisiones, pretenden que se permita votar ‘‘en libertad’’, a fin de que los que así lo decidan avalen el dictamen en lo general y voten en contra sólo algunos artículos.

‘‘No fui a jalar orejas’’

Al final del encuentro, Zambrano sostuvo que no fue a ‘‘jalar orejas’’ y que hoy espera que se logre un acuerdo para que el grupo parlamentario vote unido. Al encuentro sólo asistieron el coordinador y los senadores que llevaron la negociación con el gobierno, entre ellos Zoé Robledo y Armando Ríos Piter.

En entrevista por la mañana, Barbosa justificó que el correo electrónico enviado a varios diputados perredistas por la senadora Angélica de la Peña –con el proyecto de dictamen– haya provenido de la cuenta del secretario técnico de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Misha Leonel Granados. Dijo que ello no significa que el dictamen se hubiera elaborado en Los Pinos, sino que el funcionario fue el encargado de redactar los cambios o propuestas a las que llegaban legisladores y autoridades junto con el secretario técnico de la bancada, Emilio Saldaña.

Por otra parte, a un día de que se vote ante el pleno la ley secundaria en telecomunicaciones, el presidente de la cámara, Raúl Cervantes (PRI), hizo público que finalmente la contraloría interna ‘‘dio vista’’ a las denuncias tanto del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, como de los senadores Layda Sansores y Manuel Bartlett, así como del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara para que se investigue a la llamada telebancada.