Política
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidencia redactó la ley federal para el sector, señalan

Condenan diputados ‘‘injerencia’’ de Los Pinos en el proyecto de dictamen
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 3

Los grupos parlamentarios de PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados cuestionaron la ‘‘injerencia’’ de la Presidencia de la República en la redacción del proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

‘‘Se está legislando en otra parte. Es el Ejecutivo y no las comisiones el que legisla’’, resaltó el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya. En entrevista dijo que incluso la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales (PRD), votó en contra del proyecto durante la sesión de comisiones el pasado miércoles, porque el documento fue enviado por el consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos, a los senadores del sol azteca, como publicó este diario ayer.

Además, resaltó, la ley constituye un retroceso respecto del contenido de la modificación constitucional en materia de telecomunicaciones, pues no cumple con el objetivo de fortalecer al Estado para regular el uso del espectro radioléctrico, ni en mejorar la calidad y el costo de los servicios.

‘‘Esta legislación sólo aviva el pleito entre los gigantes de la radio, la televisión y la telefonía. Es una mascarada para proteger a los monopolios y así no hay forma de votarla a favor’’, expresó.

También el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que los funcionarios ‘‘de Los Pinos se constituyen en los grandes legisladores sin tener un mandato ciudadano para ello, y con la mansedumbre de legisladores que se postran a sus pies’’.

La Jornada difundió el miércoles 2 de julio que el jefe de la oficina del consejero jurídico, Misha Leonel Granados, envió un correo electrónico al coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, con el proyecto de dictamen adjunto. También se lo turnó al senador perredista Zoé Robledo, quien a su vez lo renvió a sus compañeros desde su iPad, a las 11:02 del primero de julio.

Consultado sobre el carácter de negociación que ha adquirido Barbosa con Los Pinos, Mejía expresó que el perredista ha asumido ‘‘un rol como el que, en su tiempo, llevaron personajes de triste memoria con Carlos Salinas, como Diego Fernández de Cevallos’’.

El legislador expresó que su bancada reprueba ‘‘la intervención grosera’’ de Los Pinos en la tarea legislativa, a través de ‘‘funcionarios como Castillejos y Aurelio Nuño (jefe de la Oficina de la Presidencia de la República), y es grave que legisladores toleren esta anomalía; una cosa es el diálogo en un proceso republicano, y otra que literalmente suplanten a las comisiones y al proceso parlamentario’’.

Por su parte, el diputado Manuel Huerta (PT) dijo que ‘‘todo se maquila en Los Pinos, desde que el Pacto contra México ha subordinado al Poder Legislativo, pero también al Judicial. En el caso de este dictamen existe en el país una teledictadura, pero también un telepresidente’’.