Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo mexicano permeó escenarios de Glastonbury
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. a13

Con una historia de éxitos iniciada en 1970, el Festival Glastonbury de las Artes Escénicas Contemporáneas, en Worthy Farm de Pilton, en Inglaterra, es uno de los más relevantes del mundo.

México se ha insertado poco a poco en esa fiesta y ha participado en diferentes ediciones con representantes como La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, Los de Abajo y Polka Madre.

Lo mexicano permeó la ambientación en la edición 2014 del encuentro, que recientemente terminó. El área The Common se inspiró en elementos mexicas, mayas y toltecas. También se usaron interpretaciones del calendario azteca como símbolo principal en las escenografías y proyecciones.

Otro elemento fue el Día de Muertos que en un extraordinario escenario recreó la relación de los mexicanos con la muerte.

En cuanto a la gastronomía, destacaron las salsas y los platillos de comida rápida en muchos de los puestos del festival.

Otra aportación fue una famosa cadena de hamacas que se presenta desde hace varios años en diversos festivales europeos.

Las bandas que se presentaron este año son Troker, Rodrigo y Gabriela, The Mariachis, The Goofies y The Mexican Dubwiser.

Hermandad con Cumbre Tajín

La reciente edición de Cumbre Tajín se engalanó con la presencia de productores de Glastonbury, y se abrió una gran posibilidad de hermanar a estos dos encuentros e iniciar un intercambio. Por un lado, Cumbre Tajín podría acoger los prodigios de la producción y la música inglesa, y Glastonbury recibir lo mejor de las tradiciones indígenas por medio de la Ceremonia Ritual de Voladores, el Laboratorio de Acrobacia Indígena y un espacio de sanación con médicos tradicionales de todo el país.