Economía
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moody’s: pasivos por pensiones rebasan ingresos de 12 estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 26

Con el estado de México al frente, los gobiernos de 12 entidades federativas enfrentan pasivos para cubrir el costo de la pensión de sus trabajadores por montos que superan la totalidad de sus ingresos, reveló un reporte de la calificadora Moody’s Investors Services.

Las pensiones de los estados se convertirán en una preocupación creciente para la calificación de solvencia crediticia de los gobiernos de las entidades federativas, aseguró Moody’s. Aunque actualmente son manejables, los pasivos por pensiones ya ejercen presión financiera que, de no corregirse, forzarán a los gobiernos de un tercio de las entidades del país a pagar directamente con los recursos que ahora destinan a otros fines, los beneficios por pensiones mediante contribuciones adicionales en la próxima década, añadió.

Los pasivos de pensiones son un gasto creciente que ha comenzado a ejercer presión financiera sobre los presupuestos de varios estados mexicanos, indicó la firma calificadora.

No tienen fuente de financiamiento

El estado de México ha acumulado obligaciones relacionadas con las pensiones de los trabajadores del gobierno por un monto que equivale a 564 por ciento de sus ingresos totales. Lo sigue Baja California, donde las obligaciones pensionarias representan 300 por ciento de sus ingresos.

En otras 10 entidades los gobiernos locales afrontan obligaciones relacionadas con el pago de pensiones de los trabajadores de la administración pública que están en un rango de 280 a 100 por ciento de sus ingresos totales. De mayor a menor son: San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Durango, Nuevo León y Zacatecas, expuso Moody’s.

Los pasivos por pensiones son un gasto creciente para muchos estados debido a que las contribuciones a sus planes son bajas, la edad de retiro es temprana y los niveles de beneficios son altos, comentó Roxana Muñoz, Analista de Moody’s.

Medido en comparación con los ingresos estatales, el nivel de carga que representan los pasivos por pensiones que no tienen fuente de financiamiento varía entre estados.

La mediana del indicador de pasivos por pensiones no fondeados a ingresos de los estados es 104 por ciento, considerando que 12 estados calificados tienen pasivos que superan ciento por ciento de sus ingresos totales, explicó.

Sin embargo, los estados mexicanos muestran un amplio rango de pasivos de pensiones que van desde 0.9 (Jalisco) a 564 por ciento (estado de México) del total de los ingresos.