Economía
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mayor monto corresponde al sector privado, según datos oficiales

Deuda externa neta del país duplica el monto de reservas, reportan al FMI
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 25

El gobierno mexicano reportó ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el nivel de la deuda externa bruta de México, compuesta por la del sector público federal y estatal, así como bancos y empresas privadas, llegó este año a 425 mil 864 millones de dólares, cifra mayor que el doble de las reservas internacionales de divisas del país.

La información financiera enviada al organismo internacional es un flujo constante que México remite regularmente como integrante del FMI. La última actualización, el endeudamiento total del país con el extranjero registró un crecimiento anual de 10.3 por ciento respecto de los 386 mil 100 millones de dólares del primer trimestre del año pasado. Eso implicó 39 mil 768 millones de dólares más.

Según lo reportado por el gobierno mexicano, que sigue en su estructura la metodología del FMI, la mayor deuda externa es la del sector privado, la cual tuvo un crecimiento anual de 19.5 por ciento al pasar de 143 mil 684 millones a 171 mil 703 millones en el periodo. Constituye el débito más alto entre los sectores de clasificación considerados por la metodología del FMI, la cual considera la deuda externa pública, la banca y las de otros sectores.

Llama la atención que el mayor crecimiento fue el de la deuda externa del sector privado mexicano, ligeramente superior a 28 mil millones de dólares. Esta cifra equivale a 70.4 por ciento de los 39 mil 768 millones en que aumentó el total de la deuda entre el primer trimestre del año pasado y el correspondiente de 2014.

Hace una semana el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (mexicano) analizó la situación del endeudamiento externo de las empresas no financieras, es decir el sector privado, para dar seguimiento a su evolución. Los integrantes de ese órgano compuesto por los titulares de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y otros organismos y reguladores financieros consideraron que si bien una parte sustantiva de esta deuda está contratada a tasas de interés fijas y con vencimientos en el mediano y largo plazos, las empresas deben evaluar sus riesgos y administrarlos de manera prudente.

Por el lado gubernamental la Secretaría de Hacienda reveló el pago, durante los primeros cinco meses de este año, de 24 mil 602.8 millones de pesos por intereses y comisiones de la deuda interna del sector público mexicano, más 2 mil 561.5 millones de dólares por el mismo concepto en el caso de la deuda externa.

De acuerdo con el más reciente informe sobre las finanzas públicas de esa dependencia, en mayo pasado el endeudamiento interno del sector público mexicano alcanzó la marca histórica de 4 billones 191 mil 592.7 millones de pesos y de 143 mil 696.9 millones de dólares en la parte externa.

En la información oficial se observa que el débito público implica un permanente flujo de recursos para el pago de intereses y comisiones, mismos que en los primeros cinco meses del año implicó aumentos de 0.88 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado en el caso de la deuda interna y de 6.9 por ciento más en el de la externa.