Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

La vialidad forma parte de las obras para la Copa del Mundo y estaba a punto de abrir

Mueren al menos dos personas y 22 resultan heridas al caer un puente en construcción

Dos camiones y dos automóviles quedaron completamente aplastados por los escombros de concreto

Foto
La policía militar y bomberos acudieron al lugar de la tragedia, aunque poco pudieron hacerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 6

Belo Horizonte, 3 de julio.

Al menos dos personas murieron y 22 resultaron heridas hoy al derrumbarse un puente, parte del viaducto de Guararapes que se encontraba en construcción, en la ciudad de Belo Horizonte, que albergará el martes una de las semifinales del Mundial de futbol Brasil 2014.

La vialidad de segundo piso, parte del plan de obras para la Copa del Mundo –que como muchas no está terminada– cayó sobre el frente de un autobús; dos camiones y dos automóviles quedaron completamente aplastados bajo los escombros de los bloques de concreto.

Una mujer que manejaba el autobús murió en el accidente, dijo el capitán Federico Pascual, de los bomberos de Belo Horizonte. Un oficial de la alcaldía indicó que una segunda persona también falleció. El funcionario habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a divulgar información sobre el accidente. Señaló que 22 personas fueron heridas por el derrumbe, pero no se conoce de turistas o extranjeros que pudieran haber sido afectados.

La policía militar y los bomberos llegaron rápidamente, con más de 10 vehículos al barrio de San Juan Bautista para atender a los heridos. De acuerdo con fuentes oficiales, diez empleados de la construcción se vieron afectados, por lo que la cifra de muertos puede ser mayor.

Rescatistas dijeron que continuarían sus labores durante la noche, ya que aún no lograban alcanzar un automóvil más pequeño que fue aplastado. Descartaron que el número de víctimas aumentara de manera significativa, pues los otros dos camiones que fueron aplastados no llevaban pasajeros y sólo estaban estacionados en el lugar.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó lo sucedido en su cuenta de Twitter. El gobierno se pone a la disposición de la alcaldía y autoridades de Belo Horizonte para lo que sea necesario. En este momento de dolor, expreso nuestra solidaridad a las familias de las víctimas, dice el mensaje.

La compañía constructora Cowan también ofreció respaldo a víctimas y familiares, según una declaración enviada por correo electrónico. La empresa informa que ya envió al lugar un equipo técnico para iniciar las investigaciones, dice la declaración.

El video de cámaras de seguridad mostró que había tráfico pesado debajo de la estructura cuando se derrumbó, aplastando algunos vehículos y golpeando otros.

La vialidad afectada es la avenida Pedro I, en el acceso olímpico Maurao Filho, principal de ingreso al estadio Mineirao desde la zona norte de Belo Horizonte y desde el aeropuerto internacional de Confins.

Belo Horizonte es una de las 12 ciudades mundialistas que ya albergó cinco partidos en el estadio Mineirao, que el martes será sede de la semifinal entre los ganadores de Brasil-Colombia y Alemania-Francia.

El viaducto estaba en la etapa final de obras y le retiraban los andamios cuando ocurrió el accidente, dijo un portavoz de los bomberos de Minas Gerais.