Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Hay que tener cuidado con Robben: Pinto

Sneijder: no nos interesa mostrar buen futbol, sólo avanzar

Es posible vencer a Holanda, afirmó Ruiz

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 3

Santos, 3 de julio.

Costa Rica respira tranquila. El golpe en el hombro sufrido por su portero Keylor Navas no le impedirá defender el arco tico en el partido contra Holanda este sábado, mientras en el campamento naranja Wesley Sneijder aclaró que no les interesa mostrar buen futbol, sino seguir avanzando en el Mundial.

El prolongado debate sobre si Holanda abandonó su filosofía de balompié total para dar lugar a un estilo menos vistoso de presión y contrataque sigue dividiendo a todos, a pesar de que la selección anotó 12 goles en cuatro triunfos para llegar a cuartos de final.

¿Por qué deberíamos jugar de forma directa para ser elogiados por el mundo por jugar buen futbol y esforzarnos tanto? ¿Preferirían sentarse en el avión y volver a casa? Yo elijo la mejor opción, dijo Sneijder, mientras el equipo se preparaba para viajar a Salvador, donde enfrentará a los ticos.

“Si escuchamos a todos los que dicen que tenemos que ser el equipo con 70 por ciento de la posesión del balón, tendríamos que empacar para ir a casa. Debemos ser realistas. No tenemos el mediocampo para sostener tanto la posesión.

“Hace cuatro años estuvimos cerca de ganar el Mundial y, hablando honestamente, tampoco jugamos tan bien. Si somos campeones del mundo, y creemos que podemos, nadie dirá que jugamos feo.

Navas se reincorpora

En el entrenamiento de los costarricenses, el médico ortopedista Vladimir Badilla informó que Navas se reincorporó a los entrenamientos con el resto del equipo.

Hizo una prueba física y estará listo para el partido. No es una lesión que limite su desempeño, apuntó, y recordó que el guardameta sufrió un trauma normal durante el partido ante Grecia, en el que fue figura al desviar el penúltimo tiro penal cobrado por Theofanis Gekas, en el que los ticos se impusieron 5-3 en la serie.

Por su parte, el técnico Jorge Luis Pinto calificó a Arjen Robben como un modelo de jugador difícil de detener, por lo que su defensa necesitará concentración total para neutralizarlo.

Él es de esos volantes punteros que tiene el mundo. Está pasando por el mejor momento de su carrera, dijo el timonel, y lo calificó como uno de los tres o cuatro mejores jugadores del Mundial, pero también habló sobre la falta que el holandés dijo haber simulado ante México en el área chica.

“Si él lo ha dicho es porque lo hace, hay que estar preparados y tener el máximo cuidado con eso, sostuvo, y admitió que Holanda es una prueba linda para constatar que tenemos la mejor defensa del Mundial.

Pinto confía en haber aprendido las lecciones que dejaron los tulipanes en sus anteriores duelos: Siento que México se metió muy atrás, de pronto quiso especular algo, regular la temperatura (en Fortaleza). Chile (en la primera ronda) fue más agresivo pero brindó espacios y Holanda con huecos es terriblemente peligrosa.

Bryan Ruiz, delantero del PSV Eindhoven holandés en los últimos cinco meses, señaló: Los conozco a la perfección por haber jugado allí y he aportado cosas al análisis.

El partido ante Grecia (de octavos) era el más importante de nuestras vidas; ahora es el de Holanda. amos paso a paso. Es como una final para nosotros y no queremos quedarnos ahí. Tengo que ser sincero y decir que hay una gran posibilidad de derrotarlos.