Ciencias
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Científicos suman esfuerzos en pro de las CTI
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. a12

Tras la publicación del Programa Especial de Ciencia y Tecnología (Peciti) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), integrantes de la comunidad académica nacional señalaron su disposición a colaborar para que se concreten las acciones contenidas en ese documento, que plantea la política del sector para los próximos 25 años.

Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), coincidieron en la necesidad de que todos los actores involucrados en el sector de ciencia, tecnología e innovación se articulen para que los lineamientos del programa se traduzcan en beneficios para el desarrollo económico y social del país.

Urrutia refrendó el compromiso de la AMC en participar en el Peciti. Los efectos y tareas que se derivan de este programa son muy amplias y requieren de un gran esfuerzo de colaboración. Por ello, desde la AMC se emprenderán acciones para apoyar al Conacyt en la aplicación de estas políticas.

Apropiación social del saber

También ofreció que la AMC, que cuenta con 2 mil 499 miembros, participará en los programas de apropiación social del conocimiento planteados en el Peciti, así como en la coordinación de acciones con las academias de Medicina e Ingeniería. Igualmente tendrán actividad en el área de cooperación internacional, en alianza con las redes Global de Academias (que agrupa a 115 organismos) y la Interamericana de Academias de Ciencias.

Por su parte, Dutrénit recordó que el FCCT tuvo participación activa en el diseño del Peciti, donde se coincidió que uno de los retos es lograr mayor compromiso de la iniciativa privada con CTI, en particular en lo referente a la inversión en estos rubros.

En la medida en que el sector productivo haga más investigación y desarrollo experimental se tendrá como resultado el incremento de la productividad.