Ciencias
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una nueva forma de divulgar el conocimiento, afirma René Drucker Colín

Museo rodante llevará la ciencia a los barrios de la ciudad de México

No costará un solo centavo a la población, dice el secretario del sector en el DF

El recinto es un camión con partes replegables y material multimedia, que empezará sus recorridos en octubre

Foto
Ilustración de la apariencia de lo que será el Museo Móvil Interactivo 24h. El vehículo medirá 16 metros de largo, y una vez estacionado tendrá una superficie de 80 metros cuadrados, debido a que sus laterales se extenderán
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. a12

Como aquellas ferias, circos o espectáculos populares que recorren los rincones de la ciudad de México, el Museo Móvil Interactivo llegará a los barrios de nuestra mega urbe con la intención de llevar la ciencia, la innovación y la tecnología a toda la población.

Se trata de un camioncito que alegrará varias de las colonias de la ciudad. Un museo itinerante que constantemente cambiará sus contenidos.

El proyecto surge porque en general la ciencia parece no ser una tema atractivo para la ciudadanía mexicana; hay un problema con la divulgación, dijo este miércoles René Raúl Drucker Colín, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Distrito Federal, quien anunció que el recinto móvil empezará sus recorridos en octubre próximo.

Museo Móvil Interactivo 24h ¡Vive la Ciencia! es un camión con partes replegables y material multimedia y, en algunos casos, interactivo, que recorrerá las calles de la metrópolis llevando a las colonias contenido científico que se cambiarrá constantemente.

Algunas de sus temáticas girarán en torno a problemas de la ciudad, como el del agua o la contaminación; también se abordará el de salud.

Si la gente no se acerca a la ciencia, ésta sí va a la gente, fue el lema de la Secretaría de Ciencia de la ciudad de México para la cual este, aunque muy costoso, es su gran proyecto, afirmó Drucker Colín en la segunda sesión ordinaria del Consejo de Fomento y Desarrollo Científico, que aprobó el proyecto, junto con otros siete que se proponen atender problemáticas de la capital del país. Ya suman 21 en este año.

“Parte de las obligaciones que nos confiere la ley –aseveró el científico funcionario– es que dediquemos esfuerzos hacia la divulgación de la ciencia. Es el gran proyecto de la secretaría”, dijo el doctor Drucker. Explicó el porqué se eligió un proyecto de este tipo: En la ciudad de México el único museo dedicado a la ciencia que existe es Universum (de la Universidad Nacional Autónoma México). Lamentablemente, tiene pocos visitantes: recibe alrededor de 300 a 400 mil al año, cantidad muy baja. De ellos, 70 por ciento van al museo mediante un convenio con la Secretaría de Educación Pública, en el que las escuelas están obligadas a llevar a los niños al recinto. Además, hay que pagar una entrada que a la gente se le hace elevada.

Responsabilidad social

El científico aseguró que es una nueva forma de divulgar la ciencia. Esto nos hace cumplir con las obligaciones que tenemos como secretaría y llevar a cabo un procedimiento novedoso, interesante y dinámico. Es un proyecto costoso (encargado a la empresa española Optimus), pero la ventaja es que a la población no le costará un sólo centavo; esto es parte de otra responsabilidad: la social.

René Drucker acepta que debería haber un museo nacional de ciencias que fuera responsabilidad del gobierno federal, que tampoco resolvería el problema de las visitas, pero sí atacaría el de la divulgación, el de despertar el interés de la gente.

Este formato móvil de museo responde a la necesidad de acercar experiencias relacionadas con la ciencia y despertar el interés de los ciudadanos por ella.

El museo se aloja en un camión convertible que permite el traslado de toda la exhibición y, una vez in situ, la utilización de los módulos instalados en el interior. Los visitantes tendrán acceso a los módulos, interactivos o audiovisuales. En el exterior del vehículo se desplegará un campus de interesantes instalaciones que ofrece un abanico pleno de actividades y talleres.

El vehículo medirá 16 metros de largo, y una vez estacionado tendrá una superficie de 80 metros cuadrados debido a que sus laterales se extienderán. La entrada será gratis y la visita tendrá un tiempo estimado de 45 minutos de duración.

Existe ya una experiencia similar en Veracruz, que cuenta con una unidad móvil equipada con materiales y artículos de educación, así como ciencia recreativa e interactiva, que va a las zonas marginadas del estado.

En la reunión de la mañana también se aprobaron otros proyectos, como uno de reutilización de neumáticos usados para la fabricación de mezcla asfáltica, u otro de construcción y evaluación de un sistema de cosecha de agua de lluvia en las escuelas de la Sierra de Santa Catarina.