Capital
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con las obras se busca reducir riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias

Más de $17 mil millones invertirán en drenaje los gobiernos capitalino, mexiquense y federal

Inaugura Mancera planta de rebombeo; beneficiará a 230 mil habitantes de Gustavo A. Madero

Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y la delegada en Gustavo A. Madero, Nora del Carmen Arias Contreras, este jueves al inaugurar una planta de bombeo de aguasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 39

Los gobiernos del Distrito Federal, estado de México y federal invertirán más de 17 mil millones de pesos en obras de drenaje que ayuden a reducir el riesgo de inundaciones durante la época de lluvias en puntos identificados como críticos en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, así como en la colindancia con la entidad mexiquense, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al inaugurar los trabajos de rehabilitación integral de la planta de bombeo de aguas combinadas número 6 de Gran Canal, en la delegación Gustavo A. Madero, el mandatario capitalino remarcó que es un trabajo muy importante que estará haciendo el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua, la ciudad de México y el estado de México.

A la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias, le refrendó su compromiso de entubar el Río de los Remedios. Está en la agenda de todas estas obras que se van a realizar de manera conjunta.

En relación con las obras realizadas en la planta de Gran Canal, Mancera Espinosa señaló que tuvieron un costo de más de 56 millones de pesos y beneficiarán a más de 230 mil maderenses, que viven un una zona identificada de alto riesgo.

Todos los días hay que estar trabajando, cuando no es porque falta agua en la ciudad, es porque tenemos exceso de lluvia. Obviamente de lo que se está tratando ahora es de dotarla de una mejor infraestructura. Tenemos instalaciones ya muy antiguas, que nada más hay que voltear y ver cómo el paso del tiempo va dañando los equipos, por eso las inversiones son tan costosas en esta materia, explicó.

Recordó que uno de los principales problemas durante la temporada de lluvias es la gran cantidad de basura que se tira a la calle y tapa las coladeras. Durante esta época el Sistema de Aguas de la ciudad de México llega a retirar hasta 18 mil toneladas de ésta y el manejo que tiene que hacer en una lluvia es equivalente a 180 mil litros por segundo; es decir, estamos manejando la séptima parte de lo que es Valle de Bravo, equiparó.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, advirtió que una ciudad que por sus características se formó en lo que era una laguna, siempre va a tener el problema de encharcamientos, pero con las acciones que realiza el Gobierno de la ciudad buscamos que haya menos, que los que se presenten tengan un tirante de agua menor y que el tiempo de disminución de esos encharcamientos disminuya.

Para afrontar la temporada de lluvias, la delegada en Gustavo A. Madero, Noria Arias, comentó que tienen diseñado el Operativo Relámpago 2014, que incluye la revisión de 290 mil 658 metros de red hidráulica.

Por su parte, la delegada de GAM indicó que a través del operativo Tormenta se busca atender de manera oportuna las posibles emergencias durante el periodo de lluvias, por lo que se concentra equipo Eductor, camiones de volteo y personal de apoyo.