Capital
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fustigan circos el triunfalismo del PVEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 38

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Circos, Armando Cedeño, censuró la actitud triunfalista del líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma, quien agradeció al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a la ciudadanía su respaldo a la ley que prohíbe la utilización de animales en los circos en el Distrito Federal, aun cuando la administración capitalina no ha promulgado dicha legislación.

Indicó que en caso de que eso ocurriera, el gremio de empresarios, artistas y trabajadores promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad, en virtud de que una ley no puede ser prohibitiva de un solo gremio que utiliza animales.

El PVEM lleva días con triunfalismos, cuando todavía no hay nada y el gremio sigue tocando puertas en defensa de su fuente de trabajo, indicó.

Señaló que entre las observaciones planteadas por derechos humanos en contra de la ley que prohíbe circos con animales, destaca que tanto la Constitución como la SCJN protegen el principio de igualdad y no discriminación, y valdría la pena analizar si los dictámenes abarcan todas las situaciones, además de los espectáculos circenses, en las cuales puedan existir riesgos o condiciones de maltrato animal.

Por su parte, el diputado perredista Eduardo Santillán señaló que el diputado Sesma no debe cantar victoria hasta que se publique y entre en vigor la ley. En tanto no se promulgue, el jefe de Gobierno podría hacer observaciones y entiendo que ha habido acercamientos para poder escuchar los argumentos del gremio circense.