Estados
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan en Oaxaca que ocurriera parto en un baño; Cofepris indagará
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 26

Oaxaca, Oax., 16 de junio.

La noche del domingo, 36 horas después de que Juana García, de 39 años de edad, dio a luz en el hospital general de San Pedro Pochutla, el gobierno del estado aseguró en un comunicado que el parto fue atendido y que es falso el testimonio de Abel Torres, pareja de Juana, quien sostuvo que la mujer no recibió atención.

En su boletín, el gobierno estatal afirmó que García fue recibida en el área de prelabor y casi a las 11 horas del sábado se dirigió al baño en esa zona, donde estuvo a punto de parir. Torres dio aviso, los médicos actuaron de inmediato y la paciente tuvo a su niño en una camilla.

La Secretaría de Salud de Oaxaca señaló que el parto se adelantó por la condición de la paciente, quien ya tenía seis hijos y ha tenido tres partos en su domicilio. Este embarazo fue precipitado dado el comportamiento de la dilatación y expulsión del producto.

De acuerdo con el comunicado, el médico del área de urgencias Romeo Agustín Ramírez ingresó a Juana a las 8:50 horas del sábado y fue atendida en el consultorio 2; ahí se determinó que la dilatación era de dos centímetros y el borramiento del cuello uterino era de 60 por ciento. Se indicó en el documento que aproximadamente a las 10:59 horas Abel dio a conocer que los dolores de parto de Juana aumentaron, por lo cual se le pidió permanecer en la puerta del módulo; sin embargo, la mujer no hizo caso y fue al baño.

Ramírez dijo que debió atender a un paciente en estado crítico, por lo que tres enfermeras auxiliaron a García, quien fue madre por séptima ocasión. Precisó que Raquel Zárate, Paula Pérez e Hidized Lorenzo apoyaron en la labor de parto. Ellas dijeron que en el baño encontraron a Juana apoyada en el lavamanos, pujando. Se le indicó que dejara de pujar y se le subió a la camilla, donde se alivió. Madre e hijo están en perfectas condiciones, según el director del hospital, Víctor Manuel Vasconcelos.

No obstante, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) abrió ayer una investigación por la presunta desatención a Juana. Por instrucciones de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, una brigada de inspectores federales viajó a Oaxaca para revisar las condiciones en que opera el hospital general de San Pedro Pochutla.