Estados
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concentran a secuestradores en dos penales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 25

El gobierno del estado de México trasladó a un solo reclusorio a todos los reos sentenciados por secuestro, en cumplimiento de una recomendación del gabinete de seguridad federal.

Más de mil 170 plagiarios fueron reubicados en el centro preventivo de Tepachico, en el municipio de Otumba, considerado el más moderno de la entidad. A las 170 mujeres sentenciadas por ese delito se las internó en el centro de readaptación social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

En el traslado, que se inició a las 23 horas del domingo y concluyó a las 7 del lunes, participaron más de 4 mil 200 elementos (policías estatales y federales, custodios, soldados y marinos).

Los uniformados usaron 598 vehículos, 46 autobuses y tres helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, cuyo titular, Damián Canales Mena, informó que el movimiento se planeó hace seis semanas.

El traslado de mil 354 secuestradores al penal de Tepachico implicó reubicar a poco más de 700 reos de esa prisión y a unos 80 de Santiaguito. En total, 2 mil 134 presos fueron cambiados de cárcel.

El penal de Tepachico cuenta con modernos sistemas de seguridad, como inhibidores de señal de telefonía celular y de cualquier aparato de radiocomunicación, cámaras de video en cada celda que funcionan las 24 horas.

El área del penal Santiaguito donde fueron recluidas las secuestradoras también fue remodelada y equipada con sistemas similares a los usados en Otumba.

Habitantes de esta ciudad dijeron estar inconformes con la concentración de reos de alta peligrosidad en el penal local, pues temen que los familiares de éstos lleguen a establecerse en ese municipio.