Estados
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explorarán 10 mil km2 en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 24

Saltillo, Coah., 16 de junio.

En mil 500 kilómetros cuadrados del norte de Coahuila ya se realizan exploraciones para buscar un yacimiento de gas de lutita (también llamado gas shale), y en unos meses la superficie se ampliará a 10 mil kilómetros cuadrados, informó el comisionado del gobierno estatal en el agrupamiento industrial (cluster) minero-petrolero de Coahuila, Rogelio Ramos Oranday.

Dijo que los terrenos a explorar son propiedad de unas 20 comunidades ejidales y el resto pertenecen a ranchos ganaderos y cinegéticos. Comentó que la exploración se concentra en el municipio de Guerrero, y hasta ahora abarca mil 500 kilómetros cuadrados.

“Es la franja que va de Piedras Negras hasta Hidalgo, cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero en el cluster también tenemos incorporados a dueños de predios y de organizaciones ganaderas de Múzquiz y Sabinas”, indicó Rogelio Ramos.

Los trabajos de exploración son coordinados por el Instituto Mexicano del Petróleo y los ejecuta la empresa trasnacional Geokinetics, con 800 obreros, técnicos y especialistas en geología, geofísica industrial y materiales, de acuerdo con datos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Prevén explotar hasta 900 yacimientos en tres años

Cálculos del Instituto Mexicano del Petróleo y del secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del gobierno del estado, José Antonio Gutiérrez Jardón, indican que en Coahuila se podrían abrir hasta 900 pozos para extraer gas de lutita en los siguientes tres años. Gutiérrez Jardón dijo que por ahora sólo se desarrollan exploraciones de terreno.

Al respecto, la subsecretaria de Recursos Naturales de Coahuila, Olga Rumayor Rodríguez, dio a conocer que todavía no se define el método que se empleará para la extracción de gas, pero el gobierno del estado buscará en todo momento que sea el de menor impacto al ambiente.