Estados
Ver día anteriorMartes 17 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salud de Jalisco se niega a pagar por negligencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de junio de 2014, p. 26

Guadalajara, Jal., 16 de junio.

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) se niega a pagar una indemnización de más de 400 mil pesos a una mujer cuyo esposo murió en 2009 a causa de negligencia de personal de esa dependencia, a pesar de que el Tribunal de lo Administrativo del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un tribunal colegiado fallaron en favor de la demandante.

La SSJ, a cargo de Jaime Agustín González Álvarez, comunicó este lunes a Raquel Chavira Miranda, de 76 años de edad, que no tiene dinero para indemnizarla, informó el abogado de la mujer, Antonio Villalvazo.

Explicó que un tribunal colegiado ordenó a la SSJ pagar 194 mil 399 pesos por la muerte de Gabriel Ramírez Chávez, y 217 mil 987.50 pesos por daño moral.

Aseguró que el argumento de la SSJ es inválido, pues el artículo 113 de la Constitución obliga a las entidades públicas a pagar.

El 23 de enero de 2009, Gabriel Ramírez Chávez, quien entonces tenía 74 años, ingresó al Hospital General de Occidente para que lo atendieran por un problema de próstata que requirió intervención quirúrgica.

En su recomendación 33/2011, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco detalló que después de la operación el hombre presentó dolores de estómago y corazón.

Cuando sus familiares lo reportaron a los enfermeros, éstos únicamente le dieron una pastilla. Un médico residente observó a Gabriel varias horas después y notó distensión abdominal y taquicardia, por lo que ordenó más pruebas de laboratorio. El septuagenario presentó más alteraciones y cuando lo atendían murió de un paro cardiorrespiratorio.

El dictamen del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses señala que los médicos no estimaron el riesgo quirúrgico ni solicitaron valoración cardiológica, según la CEDHJ.