Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se contará con el apoyo del Ceneval y de El Colegio de México

Blindado, proceso para designar a los consejeros electorales locales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 9

El proceso para la designación de los consejeros de los organismos públicos locales electorales (Oples) está blindado contra presiones, consideró ayer Arturo Sánchez Gutiérrez, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y explicó que la participación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y probablemente de El Colegio de México en la aplicación de los exámenes a los aspirantes, hará muy difícil que se puedan filtrar a alguien.

Luego de la reunión semanal que tienen los consejeros del INE, no descartó que se pretenda coaccionar al órgano electoral en el nombramiento de los funcionarios estatales, pero difícilmente esto va a tener éxito, debido a la intervención de las instituciones mencionadas, dijo.

Sánchez Gutiérrez informó que se establecerá un acuerdo con el Ceneval para la aplicación de las pruebas, tras las cuales los interesados deberán escribir un ensayo que en principio se prevé será revisado por académicos de El Colegio de México. Luego de estos dos pasos, los aspirantes serán entrevistados y se definirá si tiene el perfil idóneo para ser parte de las Oples.

Rechazó que este mecanismo implique violaciones a la Constitución. Al contrario, con esto se refuerza la autonomía del INE para decidir, que es para lo que se hizo la reforma política, y se da certeza y máxima publicidad al proceso. Además, cada etapa será transparente, de manera tal que va a ser difícil que se metan los gobernadores, añadió.

Arturo Sánchez Gutiérrez informó que el Consejo General del INE sesionará el próximo 20 de junio, al estimar que ese día debe aprobarse la convocatoria para participar en la selección de los consejeros locales. Recordó que todos los actos del instituto pueden ser impugnables, y si alguien se inconforma con el documento, se requiere tiempo para que dicha queja no interrumpa la dinámica de las designaciones.

También destacó que primero se seleccionará a los consejeros de los 17 estados donde habrá elecciones el próximo año.

Por lo que hace a la armonización de las leyes electorales estatales con la reforma constitucional del año pasado, consideró que alrededor del 5 de julio los congresos deberán haber terminado dicho procedimiento, pues la ley prevé que la organización de los comicios federales intermedios comenzará en la primera semana de octubre.

El consejero calculó que en estas semanas concluirá la adecuación legal, pero si en alguna entidad no se termina a tiempo, el INE está obligado a aplicar la norma general y no permitirá que se utilicen otras reglas.

Por lo demás, expuso que en la sesión del 20 de junio el órgano electoral dará respuesta a todas las inquietudes que han presentado las Oples, antiguos instituto electorales locales, sobre la forma como deben operar. Entre las instituciones que han presentado inquietudes se encuentran las del Distrito Federal, estado de México, Guerrero y Jalisco.

Arturo Sánchez informó que durante la reunión de los consejeros se fijó la agenda del INE para los siguientes días.