Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan reglamento de comicios internos de partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja a marchas forzadas para concluir el reglamento de elecciones internas de los partidos políticos, y existen altas posibilidades de que el documento quede listo la próxima semana, informó el consejero Javier Santiago Castillo.

Agregó que la comisión encargada de integrar el reglamento ha dialogado con los partidos sobre el tema, y que ya tiene bastantes acuerdos. Son pequeños detalles los asuntos donde hay diferencias, puntualizó.

Entre las atribuciones del instituto se encuentra la posibilidad de organizar elecciones de fuerzas políticas. El primero que ya solicitó la intervención del órgano electoral fue el PRD, que celebrará comicios en agosto próximo para definir la conformación de su consejo nacional y de los estatales y municipales.

Santiago precisó que los partidos tienen mecanismos electivos diferentes, por lo cual el reglamento deberá contener normas generales.

Para avanzar sobre este tema, se informó que consejeros del INE se reunirán este miércoles con dirigentes del partido del sol azteca.

Se tiene previsto que en la sesión del Consejo General del instituto, el 20 de junio próximo, se analice el documento citado.