Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ampliación de facultades garantizará el desarrollo de procesos sin tacha, señalan

Diputados justifican petición del INE de más dinero: la reforma en la materia lo obliga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 9

La ampliación presupuestal que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Secretaría de Hacienda se justifica, porque será aplicada a labores urgentes de adaptación y operatividad del nuevo órgano encargado de organizar los comicios en el país, coincidieron en señalar diputados federales.

La revisión de los presupuestos ejercidos en 2012 y 2013 revela que en el primero la Secretaría de Hacienda autorizó una ampliación de gasto por 700 millones de pesos, y en el segundo ese monto alcanzó la cifra de 124 millones. Ahora el INE pretende que la dependencia otorgue 230 millones de pesos extras para garantizar la aplicación de las nuevas facultades contenidas en la reforma electoral aprobada el mes pasado.

Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación, consideró necesario el incremento de los recursos para operar el nuevo instituto electoral. El legislador campechano insistió en que las facultades del INE se incrementaron con la nueva legislación en el ramo, y eso conlleva, aparte de mayor responsabilidad, la ampliación de labores que garanticen el desarrollo de procesos comiciales sin tacha ni objeción.

No es para nada descabellado que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Villanelo, pretenda que la Secretaría de Hacienda amplíe el presupuesto del instituto. Esos recursos se aplicarán en la operación de proyectos estratégicos de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, y en el rediseño y elaboración de las nuevas credenciales de elector. Estamos obligados, todos los mexicanos, a blindar esa institución, que pretende recobrar su legitimidad y credibilidad.

Para el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Miguel Alonso Raya, la ampliación del gasto solicitado por Córdova Villanelo tiene explicación por las nuevas atribuciones que la reforma electoral confirió al ente encargado de organizar los comicios federales y algunos locales.

Los gastos

No obstante, recordó que el fondo de la nueva legislación en la materia pretendía reducir el presupuesto destinado al instituto. Ese fue uno de los motivos por el que se impulsó la nueva ley. Todos coincidimos en ello. Ahora observamos que los gastos del mismo no se reducirán, se mantendrán en una tendencia que se viene observando desde años atrás. No desdeñamos que las nuevas facultades del INE se han ampliado, y por ello entendemos la solicitud que habrá de hacer el presidente consejero a la Secretaría de Hacienda.

Alonso Raya señaló que sólo corresponde a la Secretaría de Hacienda aceptar o no la petición del INE, cuyo monto asciende a 230 millones de pesos. No está en manos del Poder Legislativo autorizar esa petición, aclaró.

Su compañero de bancada, Roberto López Suárez, indicó: si la Secretaría de Hacienda acepta otorgar la ampliación presupuestal al INE, la Auditoría Superior de la Federación deberá estar atenta a revisar la aplicación correcta de esos recursos. Así, el gasto requerido se podrá justificar si es bien aplicado. La ciudadanía reclama, precisamente, transparencia, y nosotros no regatearemos el respaldo para que en un futuro próximo los comicios se celebren con claridad y sin objeciones.

Precisamente durante 2012 la Secretaría de Hacienda autorizó el pedimento de ampliación presupuestal al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) por 700 millones de pesos. Esa cifra extra fue la más elevada que se ha concedido al gasto del órgano electoral.

En el presupuesto de egresos de ese año, la Cámara de Diputados autorizó un monto de 14 mil 953 millones. Al tratarse de un año electoral, el IFE solicitó en los primeros meses de 2012 un incremento que le fue concedido con 700 millones de pesos más, sumando así 15 mil 653 millones.

Al año siguiente el IFE recibió de presupuesto anual la cantidad de 11 mil 19 millones de pesos. Como ocurrió en el año anterior, Hacienda concedió una ampliación de 124 millones. En total el gasto de esa instancia sumó 11 mi 144 millones.