Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responden al llamado contra las reformas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 8

Cientos de personas respondieron a la convocatoria hecha por organizaciones civiles, académicos y artistas para manifestarse afuera de Televisa Chapultepec en contra de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Con un llamado a la participación y a unirse para oponerse a las reformas, diversos intelectuales y activistas tomaron la palabra. Estuvieron presentes Javier Sicilia, Jaime Cárdenas, América del Valle, Héctor Vasconcelos, Enrique González Rojo y Cleotilde Salgado –hermana de Nestora–, así como estudiantes y representantes de El Barzón, Morena, #Contingente1DMX, el Congreso Popular y el Comité 68, entre otras organizaciones.

Qué gusto reunirnos y qué tristeza tener que defender al país cuando los que tendrían que hacerlo son los gobernantes, dijo en su turno Javier Sicilia. Añadió que las reformas estructurales son la parte legal del crimen que nos tiene destrozados como país.

John Ackerman, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó en entrevista que la transición democrática es un mito. Por ello tenemos que replantear el cambio de régimen, la forma en que se ejerce el poder. Estas reformas atropellan nuestros derechos, y no hay condiciones democráticas para que se puedan discutir. Nuestras demandas son condiciones mínimas para que empecemos a creer que estamos en un camino democrático.

América del Valle consideró en su turno que Televisa ha estado detrás de muchas acciones que han ido en contra de las libertades.