Política
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La energía, ámbito de trascendencia en la relación: Peña

Encuentro de elogios mutuos a economías de México y Portugal

Anibal Cavaco le deseó éxito por las reformas estructurales

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 16

Lisboa, 5 de junio.

El rencuentro de México y Portugal devino en reconocimiento entre sus presidentes de la pertinencia de sus respectivas reformas y ajustes económicos, así como el imperativo de mostrar a los empresarios de ambos países las oportunidades de inversión en sectores tan variados como la exploración en aguas profundas, el turismo o la producción de tabletas.

Portugal cuenta con bases sólidas en su política y economía para superar cualquier desafío coyuntural y su gradual y sostenida recuperación permiten anticipar su retorno a la senda del crecimiento este mismo año, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a su similar luso, Anibal Cavaco Silva.

A su vez, el anfitrión le anticipó éxito en el ciclo de reformas impulsadas por el priísta. Con ellas, aseguró, se ampliará aún más el abanico de oportunidades de aquellos que, como nosotros, apuestan a la apertura e internacionalización de la economía.

Sin embargo, no fue sólo ante el Poder Ejecutivo donde Peña Nieto exaltó las posibilidades de inversión derivadas de sus reformas estructurales. Lo hizo también en el Senado, donde en reunión con la presidenta de la Asamblea, Assunção Esteves, aseguró: El ámbito energético puede ser de mayor trascendencia para nuestra relación. Los mexicanos estamos impulsando una reforma transformadora en el sector. Consideramos que la experiencia técnica de Portugal puede ser de gran relevancia para aprovechar nuestro potencial petrolero en aguas profundas, y desarrollar energías limpias.

Y en medio, aquello donde, más allá de proyectos y expectativas financieras bilaterales, los políticos de los dos países saben del fuerte impacto positivo o negativo –en función de resultados– en sus respectivas sociedades: el futbol.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto fue recibido en una ceremonia oficial de bienvenida, en el Palacio de Belem, por Anibal Cavaco Silva, presidente de la República PortuguesaFoto Presidencia

Aquí los ceremoniales de bienvenida y agasajo transcurren en palacios. Sin embargo, antes de llegar al de Belem, donde por la tarde fue recibido con honores por Cavaco Silva, el jefe del Ejecutivo, acompañado de su esposa Angélica Rivera, depositó una ofrenda floral ante la tumba del héroe nacional portugués, Luis Vaz de Camões.

En su mensaje a los medios de comunicación, el presidente Cavaco Silva anticipó para este viernes y como signo del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la firma de muchísimos acuerdos entre empresas de México y Portugal y entre representantes de los dos gobiernos.

Al respecto, Peña Nieto adelantó inversiones lusas en el área hotelera y específicamente en la Riviera Nayarit.

Con todo, puso el acento en la experiencia de Portugal en el desarrollo de energías renovables –de donde obtiene 80 por ciento de su electricidad. Y con esta referencia esa experiencia ya se proyecta que en México se desarrollen proyectos de esta naturaleza.

Mencionó entonces y como lo haría a lo largo del día en los distintos foros, los alcances y posibilidades para el capital privado portugués de la nueva legislación energética, tanto para el desarrollo de energías limpias como para la exploración en aguas profundas.

Así, el primer día de rencuentro de estos países que hace 150 años se vincularon por primera vez en términos diplomáticos, sus presidentes se dirigieron elogios a sus respectivos modelos económicos.