Capital
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra a liquidar en una década es mayor al gasto de la obra

Paga Sobse $321 millones al año a Cemex por construir vía de transporte
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 38

La Secretaría de Obras del Distrito Federal (Sobse) paga anualmente a la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) 321 millones de pesos por la construcción y mantenimiento de la línea 3 del Metrobús, que corre de Tenayuca, en los límites de esta ciudad con el estado de México, hasta Etiopía.

Así lo señaló esa dependencia en respuesta a una solicitud de información formulada por un particular, quien se inconformó ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (Infodf), ya que recibió datos parciales.

De acuerdo con el Infodf, el particular requirió copia del contrato a largo plazo y el título de concesión del servicio denominado creación, modernización, conservación y mantenimiento de la infraestructura vial de la línea 3 del Metrobús, pero no se le entregaron 13 anexos de los contratos.

Los comisionados ciudadanos del Infodf revisaron el asunto y determinaron modificar la respuesta que ofreció la Secretaría de Obras y le ordenó entregar copia, en versión pública, de los anexos que se señalan en el contrato, ya que en ellos se establecen aspectos esenciales para el cumplimiento de las obligaciones contractuales entre las partes.

A principios de febrero de 2010, el gobierno de la ciudad anunció que se adjudicó a Cemex la licitación pública para construir la línea 3, bajo el esquema de Proyecto por Prestación de Servicio (PPS), a un plazo de 10 años.

Según las autoridades, la obra implicaría una inversión para la cementera de 2 mil 894 millones de pesos, que incluía la obra civil –de 15.92 kilómetros–, el mantenimiento integral durante el lapso que dura el PPS y la instalación de concreto hidráulico en el tramo de Vallejo a la zona de La Raza.

La respuesta de la Sobse, de que realiza pagos anuales de 321 millones 448 mil 888 pesos, implica que el costo de la obra fue mayor a los 2 mil 894 millones, pues al multiplicar esta cantidad por los 10 años de temporalidad del PPS da como resultado 3 mil 214 millones de pesos en total.