Capital
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca la secretaria de la Cepal políticas en favor de ancianos
Foto
Rosa Icela Rodríguez (Sedeso) y Alicia Bárcena (Cepal) degustan platillos elaborados en los comedores comunitarios del GDF.Foto Marco Peláez
Foto
Un asistente al foro sobre personas mayoresFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 37

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, convivió con adultos mayores de las 16 delegaciones de la ciudad de México que participan en los programas Escuela de Mayores y Comedores comunitarios, que implementa el Gobierno del Distrito Federal.

En el tercer día de actividades del segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, la explanada del Monumento a la Revolución se convirtió en escenario de una exposición de artesanías, joyas, ropa y dulces, entre otros productos, que se elaboran en las 125 Escuelas de Mayores. Además se degustaron diversos platillos que se elaboran en los 195 comedores comunitarios del gobierno de la ciudad.

Bárcena recibió distintos regalos de los ancianos y presenció el baile de Los Reyes, que personas de la tercera edad del barrio de Los Reyes Culhuacán, en la delegación Coyoacán, ejecutaron vestidos de chinelos, danza en la que la invitada participó por unos momentos.

La secretaria ejecutiva de la Cepal destacó el trabajo que se realiza en la ciudad de México con la población adulta mayor. Señaló que si bien en otras partes del mundo se llevan a cabo acciones similares, consideró que el Distrito Federal lleva ventaja, pues las realiza desde hace más de una década. Yo creo que es un ejemplo de universalización de la política y de la protección social integral, manifestó.

Acerca del encuentro con los adultos mayores, dijo: Puedo observar la alegría y el renacer de la tercera edad, y resaltó especialmente lo relativo a los comedores comunitarios, en los que, apuntó, se puede acceder a una alimentación muy sana.

Programa de exportación

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, subrayó que se trata de dos programas cuya inversión es mínima, en los que el trabajo lo hacen los adultos mayores. Agregó: Nos da mucho orgullo que los comedores comunitarios ahora los lleven a otras entidades y el gobierno federal los tenga como programa estrella, y a nivel internacional países como Chile hayan mostrado interés.

Por la mañana, adultos mayores y ponentes del foro participaron en una clase de yoga en la Alameda Central, luego de la cual Sandra Huenchuan, especialista en envejecimiento del Centro Latinoaméricano y Caribeño de Demografía (Celade), División de Población de la Cepal, manifestó que simbólicamente es muy importante que las personas de la tercera edad puedan llevar a cabo esta actividad en Paseo de la Reforma, porque las hace sentir que la calle es suya y la pueden utilizar.