Capital
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe verse de manera positiva a la vejez, para evitar su discriminación
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 37

Es necesario presentar una imagen positiva de la vejez, para evitar la marginalización y discriminación de ese sector y les permita tener un papel más activo en el ámbito social y familiar, señaló el asesor principal del Centro Europeo de Políticas de Bienestar Social e Investigación, Alexandre Sidorenko, al participar en el segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores.

Al dictar la conferencia Toma de conciencia, empoderamiento e igualdad social, señaló que un estudio realizado en la Universidad de Yale establece que pensar positivamente sobre el envejecimiento tiene como consecuencia aumento en la esperanza de vida en 7.5 años, por lo que para los personas mayores es importante como es que los ve la sociedad, que por lo regular los piensan como personas solas y enfermas.

Sidorenko señaló que se requiere un acuerdo universal vinculante que garantice la protección y el ejercicio de los derechos de las personas mayores y su participación en la sociedad, que se base en el cumplimiento de las necesidades y aspiraciones de las personas de la tercera edad y así lograr su empoderamiento.

Sin embargo, dijo, son pocos los países que han logrado este objetivo, como Australia y Nueva Zelanda, mientras que en América Latina sólo lo ha logrado Bolivia que adoptó un plan nacional en el que permite a los adultos mayores seguir participando en la sociedad.

Por otra parte, la especialista en asuntos de género de Bangladesh, Ferdous Ara Begum, destacó que el número de mujeres mayores es mucho más alto que el de hombres, que la problemática de discriminación y estigmatización que sufre este grupo de la población la resienten más las primeras por subordinación de estereotipos que hay hacia las mujeres, por lo que se deben establecer políticas que lleven a la inclusión social de este sector.

En su participación en la mesa sobre Toma de conciencia e inclusión social en una sociedad que envejece, dijo estar muy impresionada por el desarrollo que ha hecho el gobierno del Distrito Federal para proteger los derechos humanos de los adultos mayores.

Manifestó que se requieren líderes políticos como la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por su compromiso que mostrado en este tema por lo que yo quiero ver este tipo de líderes políticos, en todos los países, incluso en las Naciones Unidas.