Capital
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con educación y cultura los adultos mayores son más autónomos: IAAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 36

Por medio de la educación, cultura y esparcimiento la administración de la ciudad de México fomenta la autonomía e independencia de las personas mayores, aseguró Rocío Bárcena Molina, directora del Instituto para la Atención de los Adultos de Mayores (IAAM) local.

Al participar en el segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), recordó que la ciudad de México es la entidad con el mayor número de personas mayores de 60 años (13.14 por cada 100 habitantes).

En nuestra ciudad se concentra la mayor esperanza de vida para la población, de 73.6 años para los hombres y 78.4 años para las mujeres, explicó.

Bárcena Molina expuso que, de acuerdo con la proyección del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2030 este sector representará 20.4 por ciento de la población total.

Por ello, dijo, se busca generar condiciones que permitan a las personas mayores llevar una vejez digna y con autonomía.

Detalló que las 125 Escuelas de Mayores son espacios educativos incluyentes que transforman la sociedad e involucran a los ancianos en la definición y desarrollo de sus procesos de construcción de conocimientos para integrarlos en comunidades de aprendizaje.

Éstas (escuelas) son ejemplo de que sí es posible desarrollar políticas públicas participativas y generadoras de grupos autogestivos y autónomos en la ciudad de México, así como una alternativa educativa para una población con retos intelectuales, emocionales y sociales, apuntó.

Programas de apoyo

La directora del IAAM dijo que las escuelas se ubican en las 16 delegaciones, y se acondicionan para la comodidad del adulto mayor. Dijo que en promedio asisten 30 personas a cada una.

Preciso que además de la pensión alimentaria las personas mayores cuentan con una serie de derechos, como visitas médicas domiciliarias y gerontológicas, transporte público gratuito, una línea telefónica plateada, una agencia especializada para la atención de víctimas de violencia familiar, cine gratuito y turismo social.

En el caso del programa Hacer turismo es hacer vida, Bárcena abundó que a la fecha han viajado 15 mil 977 personas mayores, en 376 viajes, a Xochimilco, Tláhuac y Centro Histórico, y a estados como Veracruz, Acapulco, Puebla, Morelos, estado de México y Querétaro.

Mientras que en el programa Mañanas de Película (cine gratis) los derechohabientes de la tarjeta de la Pensión Alimentaria pueden entrar dos veces al cine, una vez cada quince días, en funciones de antes de las 15 horas. Asimismo, el último jueves de cada mes, en el jardín de la Tercera Edad, del Bosque de Chapultepec, es de danzón.