Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La estola huasteca del Papa

SLP: pederastia clerical

Padrinazgo verde

Negocios de P. J. Coldwell

Clase Política

Desacuerdos entre partidos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Disminuye la fortuna de Slim en mil 600 millones de dólares

Botox, no sólo para las arrugas

Padierna pide que renuncie Joaquín Coldwell

Bajo la Lupa

Tsunami demográfico/electoral de Naremdra Modi en India: primacías y peligros

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Pedro asoma la cabeza

Coldwell: de dos sopas

¿Casi un proletario?

De nuestras Jornadas

Candidaturas independientes: la apertura que no llegó

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Melón

Va de nuez

Desaparecidos: actuar ya
E

l presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó ayer, durante una reunión con integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Senado, que la institución que encabeza tiene registrados 24 mil 800 casos de desaparición de personas desde 2005 a la fecha. En 612 casos se tienen pruebas de la intervención de autoridades gubernamentales y en otros 267 hay indicios de que la ausencia pudo ser causada por grupos de la criminalidad organizada. La cifra es mucho más pequeña que la de Amnistía Internacional (AI), la cual sostiene que sólo en el gobierno de Felipe Calderón hubo más de 26 mil desapariciones (La Jornada, 17/2/14) y es difícil, por la naturaleza misma del crimen de desaparición forzosa, disponer de un número consistente de casos.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Llaman a poner alto a las deportaciones

C

on motivo de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quienes integramos Acción migrante expresamos nuestro profundo repudio a la política de deportaciones aplicada por el gobierno de Barack Obama, que separa a millones de personas de sus familias y por consecuencia ha puesto cerca de 5 mil niños bajo cuidado del estado estadunidense, después de la deportación de sus progenitores.

Comienza la entrega de México Pemex-ronda cero

21 de mayo de 2014, 119 aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas

E

ntre los cambios que se están dando en la política petrolera, producto de las recientes contrarreformas constitucionales, aparece la ronda cero como el procedimiento mediante el cual el Ejecutivo federal asignará a Petróleos Mexicanos (Pemex) sus áreas de explotación de hidrocarburos. Constituye así la primacía que se concede a Pemex para que escoja las áreas donde desea participar, dejando el resto a la gestión de empresas particulares. Es el comienzo de la entrega de nuestro petróleo a intereses contrarios a los de México y la mayoría de los mexicanos.

Cuauhtémoc Cárdenas
El celibato sacerdotal, a discusión
L

as italianas que tienen una relación sentimental con curas le escriben una carta al Papa, donde exponen su sufrimiento y le piden cambios en la Iglesia; su clamor es contundente: Querido Francisco: acaba con el celibato sacerdotal.

Gobierno y desprestigio
E

l grupo gobernante, durante el corto ejercicio de su sexenio, ha cruzado varios límites que lo han puesto en serios predicamentos. Pese a ello, nada parece apuntar hacia actos de disculpas y acordadas correcciones, menos aún han aceptado los descalabros surgidos en su ruta para restaurar el autoritarismo de otros tiempos. Al principio tal tendencia se disfrazó con la mampara del Pacto por México: los acuerdos alcanzaron clamorosas unanimidades y fueron rubricados, con entusiasmo y vanidades evidentes, por las cúpulas burocráticas partidarias. Las así llamadas reformas estructurales dieron, ciertamente, una prueba contundente de que, muy a pesar de los retobos sociales en su contra, se estaba dispuesto desde las alturas decisorias a llevarlas hasta sus postreras consecuencias. La continuidad modélica al precio de la desesperante desigualdad, el entreguismo rampante y el ralo crecimiento. El regodeo propagandístico que acompañó a las veloces aprobaciones careció de todo decoro, realismo y pudor. Pero, muy a pesar del esfuerzo cupular por concitar la aprobación mayoritaria de la población, tales reformas han pasado a ser, con rapidez inusitada, toque de discordia.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Ruanda, Burundi y las temibles tribus de Occidente
E

n el clímax del genocidio ruandés (junio de 1994), el periódico inglés The Guardian registró la historia de un hombre que no podía dejar de llorar. El hombre contó que, a pedido de su esposa, la enterró viva frente a sus hijos. Él era tutsi, ella hutu, y sólo pidió que no la matara a machetazos.

Manifestaciones antichinas en Vietnam
H

ace 10 días el Banco Mundial proyectó que este año la economía China rebasará a la de Estados Unidos. Para fines de este año, Estados Unidos dejará de ser la primera economía del mundo, situación que no se había dado desde la década de 1870.

José Steinsleger /II
Claudio Lomnitz
India: neoliberalismo y sistema de castas
E

l capital se presenta como fuerza de progreso en el terreno material y político. Y hasta en el ámbito religioso, el capital se ostenta como factor cercano a una visión secular de la sociedad. Pero cuando lo encuentra conveniente se apoya en las fuerzas más reaccionarias y retrógradas, incluso en el fanatismo religioso. En su momento todo puede serle útil, desde el fascismo hasta el sistema de castas. Pero cuidado, a algunos aliados no les gusta que los traten de domesticar.

Escándalo en Cannes
F

uera de concurso y de los cines reservados al festival de Cannes, el sábado pasado se exhibió un filme que acaparó la atención de los medios de comunicación y del público: Welcome to New York. Filme de Abel Ferrara con Gérard Depardieu y Jacqueline Bisset, se inspira en el escándalo del asunto DSK (Dominique Strauss-Kahn, entonces director del Fondo Monetario Internacional, perseguido por violación en un Novotel de Nueva York). El tema, de por sí escabroso, con la personalidad de Depardieu no podía sino adquirir dimensiones monstruosas.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes
Los Dardenne y amores asiáticos
Foto
La actriz Sophia Loren a su arribo a la proyección de la cinta Deux jours, une nuit (Dos días, una noche), que compite en el festival de la costa azul francesa Foto Reuters
Leonardo García Tsao