Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan las instalaciones de la UABJO

Toman en Guerrero oficinas de Educación

Hoy, huelga en escuelas de nivel básico en BC

Foto
Después de que un grupo de manifestantes entregó ayer las instalaciones de la UABJO, que ocupaban desde el 12 de mayo, varios policías hicieron un recorridoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 36

Cientos de integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero ocuparon las oficinas de la Secretaría de Educación de la entidad en demanda de que les otorguen plazas a todos los egresados de las nueve escuelas de formadores de maestros, así como la entrega de material didáctico y construcción de edificios.

Encapuchados, los manifestantes entraron a las oficinas y obligaron al personal a salir. Un dirigente explicó que para este martes tenían programada una audiencia en Casa Guerrero con el gobernador Ángel Aguirre, pero el asesor externo del gobierno estatal, Ernesto Aguirre, su sobrino, nos avisó a última hora que se había suspendido.

En este contexto, maestros de las unidades académicas de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio bloquearon por más de cinco horas la puerta 3 de Casa Guerrero para exigir audiencia con el gobernador.

Jesús Almazán Juárez, dirigente del magisterio, demandó la publicación de la convocatoria de promoción, homologación, congelación de plazas, concursos de oposición y pago de cuotas del programa Pensionissste.

Mientras, alumnos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) entregaron a autoridades la ciudad universitaria, que ocuparon el 12 de mayo en demanda de que el rector, Eduardo Martínez Helmes, reactive el sistema para acreditar estudios y poder reincribirse.

Un alumno explicó que los manifestantes abandonaron las instalaciones luego que presuntos porros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ingresaron por la mañana e hicieron al menos cinco disparos.

Los estudiantes y catedráticos acusaron al rector de estar detrás de este ataque, en el cual los presuntos estudiantes arrancaron las lonas de la entrada principal del campus.

En Baja California, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) emplazó a huelga al Sistema Educativo del estado para este miércoles.

Agustín Morales, dirigente del SETE, dijo que la dependencia no ha depositado ante el Tribunal de Arbitraje del estado el documento que contiene las condiciones generales de trabajo, lo que deja en la indefensión jurídica y laboral a los empleados.

Los maestros anunciaron que a las 10 horas colocarán banderas rojinegras y cerrarán planteles de educación básica.

En un mensaje televisivo, el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, anunció que este miércoles 21 a las 11 horas habrá una reunión en el Museo de Arte Contemporáneo con los siete trabajadores universitarios que están en huelga de hambre fuera del palacio de gobierno por presuntas irregularidades en su fondo de pensiones, violaciones al contrato colectivo del trabajo y en demanda de la restitución de su líder, Leonardo Gutiérrez Chávez.