Estados
Ver día anteriorMartes 20 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La policía de Puebla podrá utilizar armas de fuego en manifestaciones
Foto
Miembros de la Asamblea Juvenil #YoSoy132 Puebla protestaron ayer frente a la sede del Legislativo y convocaron a ciudadanos y organizaciones sociales a formar un frente para echar abajo la ley que regula el uso de la fuerza en manifestaciones públicas Foto José Castañares

Aprueban los diputados de PAN, PRI, PRD y Panal la propuesta de Rafael Moreno Valle

Delegan en mandos policiacos decisión de disparar

Presidente del Congreso estatal niega que sea licencia para matar

Nueva ley no aclara criterios para declarar ilícita una protesta

Mónica Camacho
Paran empleados administrativos del sector salud en Oaxaca

Demandan insumos, equipo y aumento salarial; anuncian marchas para el miércoles

Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
Rubicela Morelos Cruz
Guerrero: van contra comunitarios por ataque a alcaldesa
Promulgan ley que garantiza derechos civiles de los desaparecidos en Coahuila

Si alguien vuelve podrá recuperar su empleo y patrimonio

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Leopoldo Ramos
Acusan a la fiscalía de Guanajuato de proteger a violador de menor

León, Gto., Para proteger al agresor, la Procuraduría de General de Justicia del Estado (PGJE) alteró la denuncia de una niña de 12 años que fue violada por un maestro de la secundaria general Insurgentes 8, denunciaron los padres de la víctima por conducto del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez. Hace seis meses, el docente Antonio de Jesús Aguirre Zúñiga, prófugo, violó a una de sus estudiantes y no se ha hecho justicia, acusó la organización no gubernamental. La directora del plantel, Laura Aranda, tuvo conocimiento del acoso y el hostigamiento sexual del que la menor era objeto; sin embargo, no actuó, sostuvo. Aseveró que la agente del ministerio público 40, Blanca Isabel Gasca Curiel, tomó declaración a la menor sin permitir que la madre estuviera en la diligencia. La declaración fue modificada ilegalmente por la funcionaria de la PGJE, sobre quien pesa una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por atender negligentemente un caso de violencia intrafamiliar que derivó en el feminicidio de Laura Vázquez Aguilar. Agregó que el subprocurador de Justicia, Manuel Ángel Hernández Hernández, acusó a la víctima de mentir, pasando por alto que la niña denunció que la agente ministerial modificó su declaración original. El caso fue consignado por estupro, delito considerado no grave, explicó la asociación.

Cuestionan regidores demolición de lienzo charro en Querétaro

Querétaro, Qro., El alcalde de esta capital, el priísta Roberto Loyola Vera, pretende demoler el lienzo charro Manuel Ordóñez para subastar el predio y construir otro, sin someter la decisión a consideración del cabildo, denunció el presidente de la comisión de obras y servicios públicos del ayuntamiento, el panista Armando Rivera Castillejos. El también coordinador de los regidores del blanquiazul advirtió que si el edil capitalino no pide parecer al cabildo sobre la demolición y posterior venta del terreno afectará el patrimonio del municipio. A su vez, Loyola Vera anunció que el pasado fin de semana se inició la mudanza del lienzo charro, propiedad del ayuntamiento. Explicó que se demolerá el inmueble porque no hay empresarios interesados en adquirirlo, pero sí el terreno, que se ubica en el sur de la ciudad, a un costado de la central de abastos. Sin precisar cantidades, indicó que con el dinero que se obtenga en la subasta se construirá otro lienzo en las inmediaciones del parque recreativo Bicentenario, en el norponiente de esta capital.

Carlos García
Mariana Chávez
Exhibe Ciudad Juárez a evasores de predial; 15 bancos, en la lista

También aparecen dos funcionarios locales

Rubén Villalpando
Israel Dávila
Chenalhó reclamará tierras en tribunales

San Cristóbal de las Casas, Chis., Autoridades municipales y comuneros de Chenalhó acordaron defender por la vía jurídica y mediante el diálogo las aproximadamente 900 hectáreas que desde hace 40 años disputan con sus vecinos de Chalchihuitán, informaron fuentes gubernamentales. Esta decisión se tomó durante una reunión efectuada ayer en la cabecera de Chenalhó, encabezada por el alcalde, José Arias, y el presidente de bienes comunales, Armando Vázquez. También se convino solicitar al gobierno estatal que atienda a una comisión de representantes de los comuneros y a las autoridades municipales para buscar una solución negociada a la disputa por tierras ubicadas en los límites entre ambos municipios tzotziles de los Altos de Chiapas.

Paga Reynoso Femat fianza de $12.6 millones

Aguascalientes, Ags., El ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat exhibió ayer ante el juzgado segundo de distrito la ficha de depósito que avala el pago de una fianza de 12.6 millones de pesos. El ex mandatario se amparó contra una orden de aprehensión por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público. En 2010 Reynoso Femat habría autorizado vender a un particular en 3.5 millones de pesos 76 viviendas del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Los inmuebles eran propiedad del extinto Instituto de Vivienda del estado y su precio real era de 16 millones de pesos. Según fuentes judiciales, la defensa del ex mandatario panista solicitó una ampliación del término constitucional –que vence a las 16 horas de este miércoles– para recibir la notificación del auto de formal prisión o de libertad por esta causa; sin embargo, al contar con un amparo y haber exhibido el depósito de la fianza, no pisará la cárcel aunque se le dicte auto de formal prisión. Reynoso Femat enfrenta otros cuatro procesos judiciales por peculado y uso indebido del ejercicio público.

Elio Henríquez
Claudio Bañuelos
Peligro de deslave en Tlacoachistlahuaca

Acapulco, Gro., El presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, Armando Ramos Brito, alertó a autoridades estatales y federales sobre la posibilidad de que más de 50 viviendas queden sepultadas por deslaves en el cerro de la comunidad Rancho Viejo, pues las lluvias de 2013 formaron grietas hasta de un metro de profundidad, una de las cuales mide más de un kilómetro de longitud. Tras una reunión para acordar medidas ante contingencias ambientales, en la octava Región Naval, dijo que representantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres no han acudido a elaborar un dictamen.

Héctor Briseño